Los ministros de Agricultura de España, Francia y Portugal se reunirán el próximo lunes en Tenerife para debatir y consensuar su posición ante el futuro de la Política Agrícola Común (PAC) a partir de 2020 en lo referido a las regiones ultraperiféricas (RUP) de la UE.

En el encuentro participarán, además, el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y el consejero de Agricultura, Narvay Quintero, quien anticipó ayer que el objetivo para las Islas es mantener e incluso mejorar el régimen específico de las RUP y las ayudas que reciben para garantizar la viabilidad y el desarrollo del sector primario.

A pesar de que es previsible que la ficha financiera de la PAC se reduzca a partir de 2020 en toda Europa, según el consejero "es lógico pensar" que no se rebaje o incluso que se mejore el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei), por el que las Islas reciben unos 260 millones de euros anuales, así como los del resto de los territorios ultraperiféricos, dadas sus dificultades para competir en igualdad de condiciones en el mercado europeo. La propia Comisión Europea en su informe sobre la PAC de 2016 ha alertado de la fragilidad de estas regiones.

Por tanto, si la Comisión firma protocolos con terceros países para facilitar el acceso al mercado europeo de las producciones competidoras que suponen una merma en la producción en las RUP, así como su capacidad de autoabastecimiento y sus exportaciones, "tendrá que compensarlo de algún modo", argumentó Quintero.

"Queremos que los tres estados con regiones ultraperiféricas se comprometan a mantener el Posei separado de la PAC" para que se pueda modular y adaptar a cada una de las RUP, dijo el consejero.