El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, considera una "tomadura de pelo" y un "fracaso total" la suspensión, sin fecha concreta para el acuerdo, de la firma del archianunciado nuevo convenio de carreteras Canarias-Estado y espera que la sentencia conocida el lunes que da la razón a las Islas sobre los recortes en el dinero estatal para las vías sirva de acicate para negociar con fuerza y no como excusa para tapar ese "fracaso".

En declaraciones a EL DÍA, el diputado tinerfeño considera que lo ocurrido con el nuevo convenio y su adenda demuestra que "el Gobierno de España desprecia por completo al de Canarias y, en concreto, a su presidente", al tiempo que recuerda lo que se dijo desde las propias filas de CC y de dirigentes relevantes, como el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, del escaso año y medio en que la consejería de Obras estuvo en manos del PSOE.

Tras la sentencia, cree que también ha quedado probado que, si se insiste, se puede luchar con resultado por el bien de Canarias y, aunque recuerda que se trata de un recurso presentado por el Gobierno regional anterior, espera que le sirva al actual para negociar con más fuerza el nuevo convenio.

En esta línea, Matos se muestra muy crítico por las veces en que el vicepresidente regional, Pablo Rodríguez, y el propio Fernando Clavijo se refirieron en 2017 a la "inminente" firma de dicho acuerdo de carreteras y de la adenda que presentaban como imprescindible. Según recuerda, se dijo que la firma se rubricaría a finales de 2017, pero, ahora, "queda en suspensión sine die y lo que realmente ha pasado es que el PP central ha vuelto a demostrar lo poco que le interesa Canarias y el fracaso estrepitoso del pacto presupuestario que ha alcanzado con CC para apoyar las cuentas regionales de 2018 a cambio de que la diputada nacionalista en Madrid respalde de nuevo las estatales".

A su juicio, lo que se ha dado es "una verdadera tomadura de pelo al Gobierno regional y, a su vez, a todos los canarios, que en islas como Tenerife soportan situaciones de colas y problemas con las vías insufribles".

Por este motivo, y según anuncia, el Grupo Socialista en la Cámara va a presentar, una vez se abre el nuevo periodo de sesiones, una batería de preguntas y mociones sobre el convenio, la adenda y la situación de las carreteras en Canarias, así como la comparecencia del vicepresidente.

Matos se muestra muy crítico con lo que considera una actitud hipócrita y olvidadiza de CC respecto a este departamento, que fue uno de los que, junto a Sanidad y el Fdcan, precipitó la ruptura del pacto por las críticas a la gestión de Chacón. Según remarca, el PSOE apenas gestionó un año y medio, intentó relanzar proyectos e inauguró tramos de vía que contrastan ahora con "las nulas actuaciones, por ejemplo, en Tenerife".

Sobre el convenio, la portavoz socialista en el Parlamento, Dolores Corujo, dijo ayer que el anterior sigue vigente hasta que se pague el dinero pendiente.

Por su parte, la Federación de Constructores de Tenerife pidió que el fallo no bloquee un nuevo convenio, el presidente del Cabildo grancanario cree que demuestra lo "nefasto" que ha sido Rajoy y el PP para Canarias y ASG espera que se desarrollen obras pendientes.

Sobre la sentencia, el portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, se preguntó ayer si el Ejecutivo canario también ha recurrido los recortes posteriores a 2012. Además, sostiene que son 750 millones pendientes por un claro maltrato del PP que hizo recurrir a Paulino Rivero.