La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) ha presentado hoy un recurso contencioso administrativo en el que pide al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que paralice el concurso por el cual se mantienen privatizados los servicios informativos de Radiotelevisión Canaria (RTVC).

El recurso ha sido anunciado por el secretario general de la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias, Txema Santana, quien ha estado acompañado por el diputado Juan Márquez, de Podemos, ya que esta formación política asume las costas judiciales y de los abogados.

El diputado de Podemos Juan Márquez, miembro de la Comisión de Control de Radiotelevisión Canaria (RTVC) en el Parlamento canario, ha explicado que su partido asume los gastos del recurso porque comparte con la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias el objetivo de anular el contrato y replantear el modelo.

Juan Márquez ha insistido en que no se entiende que una televisión pública tenga unos servicios informativos privatizados y ha recordado que Podemos ha intentado por todas las vías políticas que se replantee el modelo, para lo que ha buscado alianzas con el resto de formaciones parlamentarias.

Ha señalado el diputado de Podemos que había un acuerdo con PP, NC y PSOE para replantear el modelo de los servicios informativos de la televisión autonómica y ha agregado que como esa alianza no se cumplió su formación se ha visto obligada a recurrir a la vía judicial.

Juan Márquez ha señalado que la aportación de Podemos sale de la reducción salarial que se aplican los diputados de este partido y que destinan a diversas causas.

El secretario general de la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC), Txema Santana, ha apuntado que esta organización coincide con Podemos que exigir unos servicios informativos públicos, y ha asegurado que el concurso actual está lleno de errores.

Txema Santana ha opinado que el concurso es nulo y por ello ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Canarias que lo paralice de manera cautelar y que se replantee el modelo.

El recurso ha sido presentado el mismo día en el que acaba el plazo para poder presentarlo, ha comentado Txema Santana, quien ha añadido que la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias había pedido amparo al tribunal de concursos públicos de Canarias, sin que éste haya respondido.

Txema Santana ha dicho que representantes de la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias se han reunido con representantes de todos los grupos parlamentarios, excepto con los de la Agrupación Socialista Gomera, a pesar de que también se lo han pedido.

El representantes de la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias ha manifestado que si bien NC, PP y PSOE transmitieron su deseo de paralizar el concurso no ha sido posible debido a que los tiempos de la política "desesperan y se desmienten porque no han hecho lo que dijeron que iban a hacer".

Ha reconocido Txema Santana que este asunto no tendría que haber llegado a los tribunales porque debería haberse resuelto con política, y ha criticado que a pesar de que había mayoría parlamentaria para paralizar el concurso no ha sido posible.

En este aspecto ha preguntado al secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, cuál es su posición para defender que los servicios informativos sean públicos.