El Cabildo de Tenerife ha aumentado este año en casi un 10 por ciento el presupuesto destinado a la Unidad Orgánica de Violencia de Género del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), al que se asignarán 6,5 millones de euros.

De esta partida, el Cabildo aporta 4 millones y el resto, la Comunidad Autónoma de Canarias a través del Instituto Canario de Igualdad (ICI), explica la corporación insular en un comunicado.

La directora insular del IASS, Juana María Reyes, señala que este incremento presupuestario servirá especialmente para reforzar el servicio y mejorar la cobertura asistencial, en especial a los menores como víctimas de violencia de género.

"Asimismo, desde esta Unidad se trabajará este año en reforzar las oficinas y servicios para dar respuesta a las víctimas en tiempo y forma adecuada a la demanda", añade.

Reyes recordó que el Cabildo ha dado ya el visto bueno al convenio de colaboración con el ICI para el desarrollo del Sistema Social de Prevención y Protección Integral de las Víctimas de Violencia de Género en Tenerife en 2018.

El convenio firmado recoge un presupuesto de 4,5 millones de euros, que serán financiados al 50 por ciento entre el Instituto Canario de Igualdad y el Cabildo de Tenerife.

Dicho convenio incorpora un incremento de 442.991 euros que proviene del ICI y esta aportación va encaminada, entre otros fines, a la realización de acciones para el autocuidado así como la formación, reciclaje y especialización del personal integrante de la Red Canaria para la Asistencia Social Integral con especial incidencia en la prestación de atención especializada a los menores víctimas de violencia de género, mujeres víctimas de violencia sexual, mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y mujeres víctimas pertenecientes a colectivos especialmente vulnerables.

El convenio con el ICI recoge acciones de sensibilización y prevención en violencia de género, la gestión de los recursos de la Red Canaria de Servicios y Centros Públicos Especializados de Atención Social a las Víctimas de Violencia de Género, la atención inmediata a través del Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA), la atención e intervención especializada a través de servicios y centros de información, orientación y asesoramiento, así como de atención e intervención integral y multidisciplinar y la acogida temporal a través de los centros alojativos en sus diferentes tipologías: centros de acogida inmediata, casas de acogida y pisos tutelados.

Respecto a la Red Canaria de Servicios y Centros Públicos Especializados de atención social a las víctimas de violencia de género, los servicios y centros de la misma que se recogen en dicho convenio tendrán como destinatarias a las mujeres y a sus hijos menores, así como a los menores sujetos a su tutela, guarda y custodia, que son víctimas de esta violencia, así como otras personas de ellas dependientes.

Cada vez son más los menores que sufren este tipo de violencia, indica el Cabildo, que destaca por su relevancia el DEMA, que presta asistencia inmediata a las mujeres, cualquiera que sea su edad, estado civil, nacionalidad o lugar de residencia, así como a sus hijos menores y a los que están sujetos a su tutela, o guarda y custodia, que se encuentren en territorio de la Comunidad Autónoma en circunstancias de emergencia como consecuencia de una situación de violencia de género o riesgo de la misma.

Asimismo, también serán beneficiarias del DEMA otras personas dependientes de las mujeres víctimas de violencia de género.