La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA Canarias ASAJA) considera positivo que el Gobierno de Canarias haya intermediado en la crisis del sector platanero para contribuir a la firma de un acuerdo entre las seis organizaciones de productores asegurando así la unidad del sector.

ASAGA celebra en un comunicado que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, haya asistido a la firma del acuerdo de reunificación por parte de las seis organizaciones de productores de plátano, un documento que busca mantener la fuerza del sector para afrontar los retos de futuro, como la PAC.

Para Ángela Delgado, presidenta de esta organización profesional agraria, es inviable que un sector como el platanero, que es ejemplo de crecimiento y desarrollo para el sector agrícola de exportación de las islas y con la enorme repercusión económica y social que tiene, "caiga en guerras internas que no conducen a nada".

A su juicio, lo que tiene que hacer el sector platanero es fortalecer su posición en el mercado, lo que solo se puede conseguir si los productores se mantienen unidos y trabajan en una misma dirección.

Esta unión, añade la responsable de ASAGA Canarias, "es incuestionable" porque el sector platanero entra a partir de este año en un nuevo periodo de negociación respecto a la futura Política Agraria Común (PAC) en el nuevo marco de ayudas.

"No cabe la posibilidad de generar ni atomización ni distanciamiento entre los productores sino de buscar soluciones a la caída de los precios y darle una salida a la sobreproducción", ha manifestado, al tiempo que ha destacado que la "única forma de afrontar todos los retos futuros es hacerlo a través de Asprocan al igual que se ha hecho hasta ahora".