El Servicio Canario de Empleo (SCE) invertirá 27,4 millones de euros a través de las dos convocatorias de proyectos de formación en alternancia con el empleo, que en esta nueva edición, que ya comienza, permitirán cualificar y contratar a un total de 1.550 personas en desempleo y sin cualificación, además de otras 416 como personal docente y administrativo durante 11 meses y medio.

En concreto, se financiarán 104 proyectos de los que 43, cuatro más que en la edición anterior, irán dirigidos a jóvenes desempleados, menores de 30 años e inscritos prioritariamente en el sistema de Garantía Juvenil.

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, destaca en una nota que esta edición se ha reforzado la inversión, en especial en los programas destinados a atender a los jóvenes inscritos en Garantía Juvenil.

"En esta edición invertiremos 3,4 millones de euros más que el pasado año, lo que nos permite financiar en total 6 proyectos más y llegar a más personas desempleadas, en especial a jóvenes que, por diferentes circunstancias, se han descolgado del sistema educativo antes de tiempo y también carecen de cualificación profesional para acceder a un puesto de trabajo", señala.

Son acciones --prosigue Valido-- "que siempre se vinculan al mercado laboral por lo que las entidades las plantean en base a la demanda de las empresas del entorno, y se comprometen a insertar a un mínimo de participantes tras culminar la formación pero además, el resto de participantes obtienen con este programa un certificado profesional que les abre las expectativas para encontrar un puesto de trabajo".

Así, se trata de dos convocatorias destinadas a las entidades que desarrollarán programas de Formación en Alternancia con el Empleo, 11.369.997,04 euros para 43 proyectos en los que se formará y contratará a 645 jóvenes, menores de 30 años e inscritos en el sistema de garantía juvenil prioritariamente, y otros 16.057.039,79 euros para la convocatoria general en la que participarán 915 alumnos trabajadores en 61 proyectos diferentes.

El programa mixto de Formación en Alternancia con el Empleo, que según establecían las bases de la convocatoria de esta edición tendrá una duración de 11 meses y medio, es un sistema dual de formación teórica-práctica y empleo.

75% DEL SALARIO MÍNIMO COMO COMPLEMENTO

Los proyectos alternan por tanto el aprendizaje y la cualificación profesional con un trabajo, que además de proporcionar ingresos y cotización a la Seguridad Social durante el año que dura el proyecto, permite a los participantes adquirir y acreditar una experiencia laboral.

La característica más importante es que el alumnado compagina el estar formándose en un certificado de profesionalidad, con un trabajo real. El alumno firma un contrato de aprendizaje y como remuneración percibe el 75% del salario mínimo interprofesional.

Los alumnos participantes deberán ser personas inscritas como demandantes de empleo en las oficinas del SCE, con una baja cualificación profesional, con necesidades formativas especiales o con dificultades para su inserción.