La organización medioambiental SEO/BirdLife ha pedido hoy al Gobierno de Canarias que elabore un plan de conservación para la lechuza común, que registra un descenso de población del 13 por ciento en la última década en todo el país y que en el caso de las islas, la majorera "es la que peor lo está pasando en España".

En un comunicado SEO/BirdLife explica que la lechuza majorera está catalogada a nivel nacional como "vulnerable" y ha sido incluida en el Libro Rojo de las Aves de España con la categoría de en peligro, lo que requiere de medidas especiales de conservación.

Añade que la lechuza común es un fiel reflejo del mal momento que sufre la avifauna ligada a las zonas agrarias y que, entre otras cuestiones, evidencia problemas como la pérdida de hábitat, los efectos del actual modelo agrícola y el despoblamiento rural.

En el caso de la lechuza, el declive poblacional se sitúa en torno al 13 por ciento en la última década, aunque en algunos puntos del país el bajón llega al 50 por ciento.

La lechuza común cuenta con 46 subespecies en todo el mundo y en España, están presentes tres: Tyto alba, la más habitual en el planeta y que en Canarias se puede observar especialmente en las islas occidentales; la subespecie Tyto alba guttata, que llega en invierno desde Europa; y la subespecie Tyto alba gracilirostris, la lechuza majorera, propia de Fuerteventura, Lanzarote y sus islotes.

"Su declaración como vulnerable también en el catálogo canario de especies amenazadas obliga a que el Gobierno canario ponga en marcha un plan de conservación de la especie", indica el delegado de SEO/BirdLife en las islas, Yarci Acosta.

Pero este plan hasta ahora no se ha activado y no hay visos de que la Administración lo vaya a hacer en el futuro, lamenta el dirigente ecologista, que indica que hay que acabar 2018 con un compromiso claro por parte del Ejecutivo canario para conservar un capital natural de todos los canarios: sus lechuzas".

Las amenazas a las que se enfrentan las lechuzas canarias no son diferentes a las que sufren en el conjunto del país y son la destrucción de hábitat, especialmente en la costa, la modificación del paisaje agrícola y el uso incontrolado de veneno en el campo se citan entre las principales causas de su declive.

En el caso de las islas, es reseñable la mortalidad debida a atropellos en carretera, una cuestión que suele pasar desapercibida, afirma SEO/BirdLife.

La lechuza es un ave protegida a nivel nacional, incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial lo cual le hace merecedora de una atención particular y por ello se prohíbe cualquier actuación hecha con el propósito de darles muerte, capturarlas, perseguirlas o molestarlas, además de la destrucción o deterioro de sus nidos.