Varios pacientes canarios han denunciado que la Mesa de Transporte Sanitario no Urgente (MTSNU) está "denegando", en casos en los que es necesario, el traslado en este tipo de ambulancias.

Mientras, la MTSNU recuerda e insiste en que hay que hacer las consultas con anterioridad y asegura que el servicio se sigue dando con regularidad. De hecho, remarcan que tan solo en Tenerife se realizan "1.200 transportes de media al día".

Sin embargo, han sido diferentes pacientes en los últimos tres meses los que han denunciado este problema que, según fuentes sanitarias, se debe a que "los criterios se han restringido y se han vuelto muy exigentes a la hora de aprobar los transportes". Por otra parte, fuentes del sindicato sanitario UGT se remiten a un conflicto laboral como la principal razón de esta situación, y además aseguran que comenzó en verano.

En octubre, este periódico recibió la primera denuncia al respecto. Se trataba de una mujer con retinopatía diabética que había sufrido una reciente rotura en el fémur y en el ligamento de la cadera. Ante la imposibilidad de poder llegar por sus propios medios a una cita con el traumatólogo solicitó una ambulancia.

Le comunicaron que no había ninguna disponible para ese día y, según la denunciante, lo único que le ofreció la MTSNU fue "cambiar la cita". La paciente no podía desplazarse ni en coche ni en taxi, pues el transporte debía estar adecuado a su patología. Finalmente, un familiar tuvo que trasladarla en silla de ruedas hasta el centro.

Otra denuncia llegó de manos de una hija, en referencia a su padre. "Lleva en rehabilitación varios años con transporte, antes lo hacía en ambulancia y ahora en transporte colectivo", explica. Nunca había tenido problemas, pero en noviembre, cuando su médico le renovó el tratamiento de rehabilitación, la MTSNU le denegó dicho transporte alegando que "podía acudir por sus propios medios".

Nada más lejos de la realidad pues el paciente, según la denunciante, padece un 77% de discapacidad reconocida. "Tiene falta de equilibrio y del control del tronco", por tanto "cualquier roce le puede desestabilizar, no puede salir solo a la calle y el taxi no se hace cargo de que llegue al centro".

La hija del paciente ha interpuesto varias denuncias, pero mientras espera ha tenido que comenzar los trámites para adquirir una plaza en el centro de rehabilitación desde cero.

Otra de las denuncias se refiere a los días en los que se da el transporte, que han quedado limitados a tres para algunos pacientes, cuando tienen cita en el centro sanitario los cinco días de la semana. Un ejemplo es el de un paciente que, tras una reciente operación de la rodilla derecha, ha visto que tiene que gastar 20 euros a la semana en taxis para suplir la falta de transporte sanitario los martes y los jueves.

"Hace 20 años se daba todos los días transporte, ahora lo habitual es dos o tres días en semana", recordó otra fuente sanitaria, que admitió que ahora es "la Mesa de Transporte quien planifica cuándo se da la rehabilitación".