Aena ha convocado la licitación del servicio de seguridad de los seis aeropuertos de Canarias con mayor tráfico, repartido en dos lotes: Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, por 27,72 millones de euros; y Tenerife Sur, Tenerife Norte y La Palma, por 20,24 millones de euros.

La seguridad en El Hierro y La Gomera se contratará en un paquete común con los 20 aeropuertos de menos tráfico del país.

En el conjunto de España, Aena saca a contratación la seguridad de todos los aeropuertos por un montante total de 370 millones de euros, en un procedimiento que incluye los acuerdos alcanzados con el sector el pasado mes de noviembre.

Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), la licitación se divide en dos expedientes de contratación, el primero de ellos para los aeropuertos de mayor tráfico, 27 en total y hasta un importe máximo de 359,4 millones.

El segundo se refiere a la contratación de la seguridad para los aeropuertos con menos de 400.000 pasajeros al año, 20 en total por un importe máximo de 10,8 millones.

El plazo de la presentación de las ofertas concluirá el próximo 2 de febrero y la duración de los contratos es por dos años, prorrogable anualmente durante dos más previo acuerdo entre las partes.

Los pliegos de licitación tienen en cuenta los nuevos pluses para vigilantes de aeropuertos vinculados al desarrollo de determinadas actividades, en relación con los acuerdos entre los Ministerios de Fomento, Empleo e Interior con sindicatos y empresarios sobre la contratación de servicios de seguridad privada.

AENA ha comunicado hoy que para los servicios de seguridad del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el contrato está repartido en cuatro lotes con cuatro empresas adjudicatarias, cada una de ellas para llevar a cabo una función específica.

Un primer lote se refiere a inspección de pasajeros, con 58,3 millones; el segundo se centra en la inspección de equipajes, bodegas y rondas, con 38,9 millones; el "fast track" o entrada prioritaria independiente, con 6,8 millones; y por último el centro de gestión aeroportuaria, con 2,55 millones.

Esta misma situación ocurre con el aeropuerto de Barcelona El Prat, cuya seguridad está repartida en tres lotes: inspección de pasajeros, con 41,4 millones; equipajes, bodegas y rondas, con 23,6 millones; y centro de gestión, con 1,9 millones.

Los 20 aeropuertos con menos de 400.000 pasajeros al año son los de: Algeciras, Albacete, Badajoz, Burgos, Ceuta, Córdoba, El Hierro, Huesca-Pirineos, La Gomera, León, Logroño, Madrid-Cuatro Vientos, Melilla, Pamplona, Sabadell, San Sebastián, Son Bonet, Valladolid y Vitoria.