La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, ha asegurado este jueves durante el II Encuentro de Mayores de Gran Canaria, celebrado en Arguineguín, que el programa de envejecimiento activo "será una prioridad" para el 2018.

Así lo indicó Valido en este encuentro al que acudió junto al viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda, Francisco Candil; la directora de Políticas Sociales, Reyes Henriquez; la teniente-alcalde de Mogán, María del Pino González; y la concejal de Bienestar Social, Tania Alonso.

Además, anunció que para el próximo año las asociaciones de mayores contarán con un línea de subvenciones nueva con el fin de "incentivar e incorporar actividades de ocio, sociales y culturales en los centros de mayores". Añadió que serán las actividades que "en cada rincón de Canarias los mayores necesitan y que serán generadas por los propios mayores", según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

En este sentido, se refirió a las principales líneas de actuación en política de atención a los mayores que se están impulsando desde su Consejería, tales como el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias para mayores con mayor grado de dependencia o el refuerzo a la ayuda a domicilio con nuevos servicios.

Todo ello, dijo, porque se prevé que entre 2020 y el 2025 Canarias supere el medio millón de personas con más de 65 años, lo que afirmó "obliga a pensar en nuevas formas de vivir y convivir porque, además, por suerte cada vez se llega en mejor estado a esa edad y con más ganas de hacer cosas".

Al respecto, expuso que en 2018 el departamento de Políticas Sociales del Gobierno abrirá una nueva línea específica de subvenciones para reforzar la coordinación de los centros de mayores con los recursos y los tejidos asociativos de su zona de influencia, además de promocionar actividades compartidas que permitan a los mayores estar activos y saludables tanto física como emocionalmente, previniendo futuras situaciones de dependencia y vulnerabilidad que les afectan cada vez más.

A lo que sumó que también en el próximo año se mejorarán las infraestructuras y equipamientos de los Centros de Día de Mayores. Actualmente Canarias tiene 41 centros con 41.000 mayores asociados.

Estos encuentros, que se están celebrando en todas las islas, se enmarcan en el ámbito del Plan Estratégico de Envejecimiento Activo que tiene seis ejes de actuación que se concretan en el desarrollo de un conjunto de objetivos y acciones. También la Estrategia plantea, como acción común a todos los Ejes Estratégicos, la celebración del Foro Anual de Encuentro de Mayores de Canarias en el que tendrán cabida todas las experiencias, aportaciones y propuestas que sean de interés y que sean promocionadas por los propios mayores.