La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el listado de los 1.724 estudiantes que se beneficiarán del primer periodo de las ayudas al desplazamiento para estudios superiores.

Con esta medida, la Consejería ha informado en un comunicado de que costea cuatro trayectos durante el curso a estudiantes universitarios, de FP y de Enseñanzas Especiales superiores (música, arte, diseño y deporte) que deban trasladarse desde su isla de residencia para cursar sus estudios.

Este año, el Gobierno de Canarias amplió las ayudas, inicialmente dirigidas a alumnado de islas no capitalinas que debieran desplazarse a Gran Canaria o Tenerife para realizar sus estudios y desde este curso, la convocatoria incluirá también a estudiantes canarios que deban trasladarse a otra isla, o a la península, en el caso de que no pueda acceder a su titulación en el archipiélago.

En el primer periodo de convocatoria, que incluye dos trayectos realizados entre septiembre y diciembre de 2017, un total de 1.726 estudiantes se beneficiarán de las ayudas.

De este alumnado, 1.139 beneficiarios estudian en universidades canarias, 470 en otras universidades, 96 en centros de Formación Profesional y 21 cursan enseñanzas artísticas.

La Consejería de Educación ha resuelto en la primera convocatoria 2.451 solicitudes y destinará, en total, 127.022,38 euros a abonar los trayectos.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno autonómico, Soledad Monzón, señaló que la medida "tiene como objetivo paliar las consecuencias de la doble insularidad y garantizar que todo el alumnado de Canarias pueda formarse en los estudios superiores de su elección, sin que la geografía sea un condicionante".

La Consejería publica también hoy en el BOC el primer listado definitivo de las becas universitarias del curso académico 2017-2018, después de haber resuelto más del 50 por ciento de las solicitudes presentadas.

De esta manera, ha adelantado varios meses el pago de las becas de los primeros 957 estudiantes de las universidades públicas canarias en recibirlas, priorizando al alumnado con mayores necesidades económicas, de manera que se están abonando ya en estos días.