Los mutualistas que residan en La Gomera tendrán garantizada a partir del próximo 1 de enero, además de la urgencia hospitalaria, un nuevo paquete de servicios médicos que incluyen consultas externas de traumatología, ginecología, fisioterapia, oftalmología, pediatría y odontoestomatología, además de la posibilidad de realizar análisis clínicos.

Por otra parte, los mutualistas de El Hierro y La Gomera tendrán cubierta la asistencia a las especialidades disponibles en La Palma, Fuerteventura y Lanzarote. A los mutualistas de las llamadas islas menores se les seguirán abonando como hasta ahora los gastos de desplazamiento a Gran Canaria y Tenerife, según ha informado el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) y las aseguradoras Asisa, SegurCaixa Adeslas, DKV e Igualatorio de Cantabria han firmado hoy jueves el nuevo concierto de asistencia sanitaria que cuenta con un presupuesto total de 2.191 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,62% (114 millones) con respecto al concierto anterior.

Con una vigencia de dos años (2018 y 2019) para dar mayor estabilidad a la colaboración de las entidades privadas que lo suscriben, dará cobertura a un total de 1.175.787 beneficiarios a los que podrán sumarse unos 100.000 nuevos mutualistas como consecuencia de los procesos de estabilización de personal interino en todas las administraciones públicas.

El concierto comprende dos contratos: uno para la asistencia sanitaria en territorio nacional, que asciende a más de 2.161 millones de euros, y un segundo, por un importe de unos 30 millones de euros, que asume en exclusiva DKV y que cubre la asistencia a los 7.400 mutualistas destinados o residentes en el exterior y sus familias.

PRINCIPALES NOVEDADES

El concierto, que parte del contenido asistencial asegurado en el convenio vigente, garantiza en todo caso la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud e incorpora una serie de novedades, como el establecimiento de dos periodos de cambio (enero y junio) para la libre elección de entidad privada, en lugar de uno como hasta ahora.

Asimismo, amplía a trece nuevos municipios (Talavera, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles, Gandía, Oliva, Lorca, Mérida, Almendralejo, Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María) la cartera de especialidades de las capitales de provincias y otras grandes localidades (nivel III) como neurología, neumología, unidad de cuidados intensivos, urología, etc.

También mejora la protección en las islas menores. Se elevan los medios asistenciales de La Gomera, que pasa a nivel I. Tanto a los mutualistas residentes en La Gomera, como a los de Formentera y El Hierro, se les abonarán los gastos de desplazamiento a otras islas para recibir asistencia especializada.

Crea un nuevo incentivo para fomentar la implantación del proyecto de receta electrónica contemplado en el Plan de impulso de Muface, y prevé un sistema de convenios de colaboración con las CCAA que pueda ser impulsado en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Incluye la cirugía robotizada y la radioterapia intraoperatoria como nuevos servicios de referencia, lo que permitirá el acceso de pacientes graves a técnicas quirúrgicas que permiten una recuperación más rápida y cómoda, evitando reintervenciones.

Al mismo tiempo, crea un incentivo para que las aseguradoras privadas puedan ofertar servicios adicionales que supongan una mejora del concierto, como prestaciones de salud bucodental o aplicaciones de telemedicina, por ejemplo. Además, establece la cobertura de los cuidados paliativos en el domicilio del paciente.

Otra novedad es la coordinación con los servicios autonómicos de emergencia 112. En este sentido, Muface asume el compromiso de impulsar instrumentos de colaboración con los servicios de salud de las CCAA, que atiendan a los mutualistas en situación de emergencia.

Por otro lado, se crea un incentivo que premia la fidelidad o permanencia del colectivo mayor de 65 años adscrito a la entidad. Se pretende que las entidades se esmeren en el servicio a los mayores y en ningún caso transfieran riesgos por razón de la edad a otras entidades.

En cuanto a las mejoras del concierto en materia de asistencia sanitaria, destaca la ampliación del período asistencial a recién nacidos hasta el alta hospitalaria (y no sólo hasta los 15 días desde el nacimiento), el derecho a la atención de urgencias en centros hospitalarios públicos en situaciones críticas agudas en que no haya centro concertado, se amplía la cobertura odontológica a los gastos de ortodoncia de niños entre 6 y 15 años por maloclusiones severas y se fija como garantía para el mutualista el abono por la entidad de los recargos o intereses de demora, entre otras novedades.