El Gobierno de Canarias pretende dar "un buen empujón" a la inversión pública en obras en diferentes sectores, para las que contempla una inversión de 715 millones de euros, estimada dentro de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo 2018.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, presentó ayer las principales líneas de esta inversión prevista y remarcó que esta cifra supone "prácticamente el doble de la cantidad que se ha invertido en el año que acaba".

En esta línea, el presidente del Ejecutivo regional subrayó el crecimiento de la financiación para las obras públicas y vinculó este esfuerzo inversor del Gobierno con un "importante impacto" en el mercado del trabajo en el Archipiélago.

En un acto desarrollado en la sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, en el que también participaron el consejero de Economía, Pedro Ortega, y los presidentes de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco) y de la Asociación de Empresas Constructoras y Promotoras de la provincia de Las Palmas, Óscar Izquierdo y María Salud Gil, respectivamente, el presidente del Gobierno vinculó este esfuerzo inversor al programa de acciones impulsadas en estos últimos meses.

"Somos conscientes de la enorme importancia que tiene el sector de la construcción en Canarias y también sabemos que fue uno de los sectores más castigados por la crisis económica, por lo que ahora pretendemos dar un impulso con esta inversión pública", indicó Clavijo.

El presidente explicó que los 715 millones de euros para este plan de inversiones proceden del Fondo de Desarrollo de Canarias, que es de unos 200 millones de euros, a los que sumó 515 millones de euros.

Esta nueva partida financiera se destinará a afrontar inversiones en actuaciones públicas vinculadas con las consejerías de Obras Públicas (240 millones de euros), Empleo, Políticas Sociales y Vivienda (66 millones), Sanidad (50 millones), Educación (43 millones) y Turismo (23 millones).

"Estas inversiones podrán ser complementadas con otros 200 millones a cuenta de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año que viene, que entre otras actuaciones prevé un incremento de 42 millones, por ejemplo, para dotar el convenio de infraestructuras educativas, al que se sumarán otros convenios como el de infraestructuras turísticas", según indicó el presidente.

Los presidentes de las dos patronales de la construcción de Canarias, María Salud Gil y Óscar Izquierdo, subrayaron la importancia que tiene para Canarias que se firme la adenda al convenio de carreteras antes de que finalice el año, porque se recibirían 400 millones de euros.

Los constructores hicieron estas manifestaciones tras mantener una reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien les presentó el nuevo plan autonómico de obra pública para 2018 y también urgió a que se firme la adenda al convenio de carreteras y el nuevo que se negocia con el Ejecutivo central.

Izquierdo manifestó que el Ejecutivo debe tener claro que este convenio es un "derecho" de Canarias, por el "retraso histórico" en inversión que ha sufrido respecto a otras comunidades autónomas.

"Canarias no mendiga nada, sino que está exigiendo un derecho a tener unas infraestructuras necesarias y básicas" para su crecimiento económico, insistió Izquierdo, al tiempo que consideró también que se debe apoyar al Gobierno canario en estos momentos.

"Nos estamos jugando el futuro de los próximos años y un crecimiento económico estable que favorezca la creación de empleo en las islas", añadió el presidente de los constructores tinerfeños, quien además destacó la necesidad de nuevas infraestructuras viarias en la isla de Tenerife para resolver "el colapso diario" que se produce en algunas vías.

Por su parte, Gil expresó su preocupación por el retraso en la aprobación de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal, que espera que "no se aplace más" en el Congreso de los Diputados y que se consolide para evitar que se reduzca la financiación autonómica.