Los ayuntamientos y los cabildos tienen que asumir que les corresponde las gran inversión en infraestructuras para el tratamiento de los vertidos al mar, si bien el gobierno regional colaborará con ellos, ha dicho hoy la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto.

La consejera, que hoy se ha reunido con representantes de ayuntamientos y cabildos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, así como a tres particulares, para explicar los trabajos de asesoramiento que llevará a cabo su departamento en relación a las autorizaciones de vertidos al mar, ha reconocido que hay predisposición a colaborar entre las administraciones.

En la reunión, en la que también participa la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, se presentará el censo de vertidos al mar, que actualiza en realizado en 2007, ha señalado Nieves Lady Barreto.

Durante el encuentro, ha indicado la consejera antes de comenzar la reunión, se hablará de los compromisos adquiridos en octubre, cuando se habló del problemas de los vertidos al mar y de buscar soluciones para agilizar la tramitación de las autorizaciones.

La consejera se había comprometido a elaborar una guía de vertidos, así como a agilizar la tramitación de las autorizaciones, para lo que se trabaja en una normativa canaria por medio de un decreto, y también se abordará el compromiso de la administración autonómica de asesorar de manera permanente a cabildos y ayuntamientos.

El censo de vertidos está previsto presentarlo la semana próxima, ha indicado Nieves Lady Barreto, quien ha reconocido que se ha constatado que con la colaboración de ayuntamientos y cabildos se avanza.

La consejera ha querido dejar claro que en Canarias "todos los vertidos que tienen autorización es porque aplican el tratamiento adecuado", pero no garantiza que tienen el tratamiento adecuado los vertidos al mar que carecen de autorización.

Según Nieves Lady Barreto es "muy importante tener en cuenta que quien no tenga autorización a partir de ahora no tiene justificación para no pedirla", si bien ha reconocido que "antes tampoco había justificación".

La consejera ha recordado que su departamento solo autoriza, mientras que lo "más complicado", que es la inversión para disponer de depuradoras e infraestructuras adecuadas la competencia es de la Consejería de Agricultura.

Por ello, cuando se han tenido los datos del nuevo censo Nieves Lay Barrato habló con el consejero de Agricultura, Narvay Quintero, para que en las negociaciones con el Gobierno español en materia de infraestructuras hidráulicas se incorporasen obras para ayuntamientos y cabildos.

También se puede destinar a estas infraestructuras dinero del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y en el presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2018 hay además una partida de 20 millones de euros, ha señalado la consejera, quien ha dejado claro que no debe haber inversiones ein saber antes qué tipo de tratamiento se precisa.

Y ha añadido que no se puede olvidar que se trata de inversiones que tienen hace ayuntamientos y cabildos, si bien el gobierno regional colaborará.