El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, ha indicado que hoy han comenzado en Fuerteventura las labores de erradicación de los mosquitos de la especie Aedes aegypti que han aparecido en la isla, y ha añadido que su presencia no supone un riesgo para los ciudadanos.

En respuesta a una pregunta de la diputada del grupo Popular Águeda Montelongo acerca del riesgo que para la población de Fuerteventura de contraer zika o dengue por la detección del citado mosquito, el consejero ha recordado que el insecto es un mero conductor de tres tipos de virus.

Al ser sólo un conductor para que haya transmisión de un virus es preciso que el mosquito pique a alguien que esté enfermo, y ha añadido que en el caso de Fuerteventura se ha llegado a la fase final, de modo que se llevan a cabo fumigaciones en las zonas afectadas.

Si bien se cree que el mosquito llegó en una plata no se ha confirmado la manera en la que lo ha hecho, ha señalado en consejero, quien ha destacado la colaboración ciudadana que ha habido y ha asegurado que se está en buenas manos, en referencia a los técnicos del Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias.

La diputada del grupo Popular Águeda Montelongo ha insistido en que no ha hecho la pregunta con la intención de causar alarmismo entre la población ni para cuestionar la gestión sanitaria, sino porque el Parlamento es el lugar adecuado para que el consejero de la información con la que tranquilizar a la población.