No son "dos iguales para hoy". Al contrario; resultan bien diferentes, dada la abstención de Nueva Canarias en el Senado ante el ya célebre artículo 155 de la Constitución, apoyado por PP, PSOE y CC, entre otros. Sin embargo, el diputado de Nueva Canarias Luis Alberto Campos introdujo ayer el pellizco humorístico más destacable del pleno presupuestario al contrarrestar esa combinación de 1 con dos 5, ya agotada para la lotería de Navidad de este viernes, con otra cifra muy célebre en este 2017: la del diputado 176, clave para aprobar en las Cortes los presupuestos estatales y que ha convertido al grancanario Pedro Quevedo en una cara bastante conocida ya en telediarios, programas y tertulias políticas del país.

Campos recordó la suerte que tuvieron unos senadores del PP que, en línea con la moda nacional de aprovechar cualquier resquicio para ironizar y justificar la compra de ciertos números para el Gordo más deseado, compraron lotería con el 155 y, antes del gran sorteo, se la sacaron en otro ordinario, aumentando aún más el morbo para este viernes. Sin alusiones a Cataluña, el diputado sí recalcó que, a diferencia del 155, imposible de encontrar ya por internet o por cualquier vía, su formación aún tiene números con el 176 final. Una combinación que, enganchándola con el presupuesto estatal y del regional aprobado ayer, ha resultado crucial para que haya unos 700 millones más de gasto en Canarias en 2017. Eso sí, tan mal distribuidos que su partido no pudo más que votar en contra de las cuentas.

A este paréntesis humorístico le siguió más tarde, y también antes de almorzar, el momento más agrio. Lo protagonizaron Concepción Monzón (Podemos) y José M. Ruano (CC) cuando la primera acusó al Gobierno de ser un trilero, al anunciar mejoras a los funcionarios y, luego, no confirmarse en el detalle del presupuesto, lo que denominó como "farfullo". Ruano no estaba dispuesto a tolerarlo, pidió la palabra por alusión a CC y recalcó que las partidas sí están. Monzón replicó que sabe contar y Ruano volvió a mostrar su enojo, descargando luego por lo bajini, visiblemente frustrado, con Antonio Castro al agotarse su segunda intervención mientras Podemos mantenía su tesis. Un poco más tarde, María del Río (también de Podemos) le aclaró que Compromís no forma parte de su grupo en las Cortes, matización a la que no replicó tras acusarles de que, como respecto a ASG, a CC y NC se les critica fuera por usar el presupuesto estatal solo para los intereses de su región.

Por la tarde, y aunque desde el sarcasmo, J. Márquez (Podemos) retomó el humor al decir que CC le ha puesto una pulsera de "todo incluido" a Curbelo. No obstante, quien desató más carcajadas fue un Iñaki Lavandera (PSOE) mucho más suelto, agudo y despierto que en su plano discurso del mediodía. Así, le recordó a Curbelo su enmienda (luego retirada) para que el Sanse, único equipo femenino de fútbol gomero, tenga dinero para competir (si no se lo da el Cabildo gomero, "que tiene tanto"), ya que ha de hacerlo en Tenerife. Además, fue ácido con Podemos y resaltó los "envidiables" contrastes entre Fuerteventura y La Gomera. Eso sí, Ramos (ASG) le criticó que sus enmiendas gomeras vayan del aeropuerto al puerto, como si hubiera ido por la mañana a Santiago y marchado al poco desde la Villa.