La ejecutiva regional del PSOE, reunida ayer en Las Palmas, decidió apoyar la propuesta de Demócratas para el Cambio consistente en una lista de restos para la reforma electoral canaria que acerque a los socialistas, Podemos y NC. Esa lista, que podría ser integrada por 8 o 9 diputados a añadir a los 60 actuales, más otro para compensar a Fuerteventura por su mayor población respecto a La Palma, solo se aplicaría en las elecciones de 2019 si antes no sale la aprobación del nuevo Estatuto de autonomía que se debate ahora en el congreso.

Como curándose en salud y siempre en busca de un sistema un poco menos injusto y más proporcional entre población y territorios, los socialistas respaldan esta salida de transición a la espera de la reforma que siempre han defendido y que contempla el texto actual para el nuevo Estatuto: una lista regional de hasta 10 diputados y esa compensación a Fuerteventura.

Además, y de tener que apostar de forma provisional por los restos, sí mantendrían la rebaja de los topes regionales e insulares.

En la ejecutiva, asimismo, se decidió votar en contra de los presupuestos que hoy pasan ese trámite en la Cámara regional, al entender que las enmiendas aceptadas por el "tripartito" (CC, PP y ASG) son claramente insuficientes. También se considera que, pese a subir en casi mil millones y ser unas cuentas históricas, resultan "más injustas" por su reparto y la menor proporción del gasto en algunas consejerías básicas.

Por otro lado, a la reunión de ayer no acudieron el nuevo secretario del PSOE tinerfeño, Pedro Martín, ni miembros claves del partido en el sur de la Isla, como José Miguel Rodríguez Fraga o José Luis Delgado, lo que sorprendió a algunos integrantes del órgano regional que esperaban que la tan traída censura en La Laguna fuera expuesta y defendida ayer en la ejecutiva, que sí es competente para esto.