La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE Canarias ha decidido hoy en sesión extraordinaria y por unanimidad votar en contra de los Presupuestos de 2018 de la Comunidad de Canarias e impulsar una reforma de la Ley Electoral de la región en la que no se contemple la triple paridad para 2019.

El secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, ha recordado que su partido negoció las cuentas con el presidente y la consejera de Hacienda del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo y Rosa Dávila, y que les presentó enmiendas para dar un giro más social al Presupuesto del año venidero.

Torres ha reconocido que en esa negociación fueron aceptadas algunas de las enmiendas socialistas, sobre todo en Educación y Sanidad, que cuantificó en unos 13,9 millones de euros, pero que otras muchas, hasta llegar a unos 200 millones de euros, no fueron atendidas cuando el PSOE aspiraba a aprovechar los 1.000 millones más para estimular las políticas sociales en la región.

Entre las peticiones no atendidas por los negociadores del Gobierno se encontraban el incremento de las partidas para las pensiones no contributivas y que la prestación canaria de inserción se igualara con el coste de la vida, y Torres ha recalcado que "tampoco en eso respondió el Gobierno de Canarias".

También los socialistas pidieron un plan concreto para luchar contra la pobreza en las islas, aunque CC les propuso "crear otro y eso tampoco nos pareció la manera de construir una Canarias más justa y cohesionada para los que más lo necesitan".

"Por todo esto no vamos a apoyar los Presupuestos que nos presenta CC, es decir, que votaremos en contra. No son nuestras cuentas porque no aprovecha los millones de euros de más para el gran giro social que Canarias necesita y porque tienen un corte neoliberal y conservador fruto de quien los apoya", ha subrayado el líder de los socialistas canarios.

Con todo, Torres ha hecho un último llamamiento público a CC, PP y ASG para que este martes y miércoles apoyen las enmiendas que el PSOE llevará al Parlamento de Canarias y así cambiar su voto.

"Estamos convencidos de que seremos los socialistas los que en el año 2019 gestionemos la mitad del Presupuesto cuando volvamos al Gobierno de Canarias y lideremos en el 2020 unas cuentas regionales que sean verdaderamente sociales", ha destacado Ángel Víctor Torres.

La Ejecutiva socialista abordó, también, la reforma de la Ley Electoral de Canarias y Torres ha precisado que el PSOE la "quiere sí o sí", y ha pedido que la ponencia que la gestiona "vuelva a caminar de manera inmediata".

"Decimos claramente a quienes defiende la triple paridad que ésta no va a seguir vigente en Canarias porque la voluntad de los ciudadanos cuando acuden a las urnas es que haya una reforma electoral. El PSOE lo apoya de la manera que sea necesaria, ya sea con una Ley en el Parlamento regional o ya sea con la Reforma del Estatuto de Canarias en el Congreso de los Diputados", ha abundado Torres.

El secretario de los socialistas ha insistido en que su partido no renuncia a esas dos fórmulas, porque "una u otra debe servir, e incluso ambas, para que produzca una reforma de la Ley Electoral".

Torres ha recordado que el PSOE es el único partido que tiene representantes de todas las islas en el Parlamento regional y que hoy, de manera unánime, han dicho que "quieren reforma electoral en Canarias y que la quieren para el año 2019".

El PSOE defiende que ninguna isla debe perder, que haya un diputado más para Fuerteventura por su aumento poblacional, que se reduzcan las barreras insulares y regionales y propone del 30 al 15 y del 6 al 3 y, además, está dispuesto a hablar con todas las formaciones políticas para alcanzar un acuerdo consensuado con respecto al aumento hasta un número máximo, que hoy permite la ley, de hasta 70 parlamentarios.