El 47,5 por ciento de los 5.285 contratos revisados en el plan especial de inspección realizado en 1.232 empresas canarias presentaba irregularidades, lo que ha permitido mejorar las condiciones laborales de 2.719 personas en todo el archipiélago, sobre todo en el sector de la hostelería.

El plan extraordinario de inspección, el segundo que se realiza en el archipiélago, se extendió durante seis semanas entre octubre y noviembre y para su desarrollo se contó con el refuerzo de 30 inspectores desplazados desde otras comunidades a las islas.

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, dijo hoy en la presentación de los resultados del plan, que se ha realizado conjuntamente con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que se ha "afinado" la metodología para encontrar a aquellas empresas "que hacen trampas".

Cristina Valido precisó, no obstante, que no se pueden generalizar los resultados ni extrapolar los datos al conjunto del tejido empresarial, ya que las empresas inspeccionadas en el plan se han seleccionado entre aquellas "reincidentes" y que por ello "han dejado rastro" en la Administración.

El director territorial de la Inspección de Trabajo, Francisco Guindín, detalló que casi uno de cada dos contratos analizados presentaban irregularidades respecto a la duración o el tiempo de trabajo, sobre todo contratos a tiempo parcial que debían ser a jornada completa por el horario que realizaba el trabajador.

Las actuaciones realizadas por los inspectores se elevan a 3.644 y se realizaron 1.284 visitas, y 375 de éstas fueron en horario nocturno o en día festivo.

Se localizó a seis personas extranjeras estaban trabajando pese a carecer de permiso para ello y se detectaron en conjunto 166 infracciones, lo que puede derivar en sanciones por un importe de 663.600 euros.

Además el importe total de las liquidaciones que adeudan las empresas a los trabajadores cuyo contrato ha variado, por ejemplo por pasar de tiempo parcial a completo, se cifra en 152.100 euros.

De hecho tras la inspección 531 trabajadores han visto cómo variaba su contrato parar reconocer de forma efectiva que su jornada era superior.

En total se han efectuado 912 requerimientos a las empresas inspeccionadas y Francisco Guindín explicó que al ser la hostelería, el comercio y los servicios un sector con gran número de empleados mujeres y a tiempo parcial, es superior la cifra de éstas en el plan de inspección: 1.002 frente a 976 trabajadores.

La consejera de Empleo subrayó que con este plan se pretende en primer lugar que los trabajadores tengan las condiciones que establece la ley y también que las empresas que cumplen "no se vean empañadas en su imagen" por la competencia desleal de las que no lo hacen.

Para Cristina Valido cuando se tengan los datos de la inspección realizada a lo largo de todo el año se tendrá "una fotografía más transparente, compleja y justa" y se podrá hacer un análisis más completo y justo del cumplimiento de las regulaciones laborales en el archipiélago.

Para 2018 la Inspección de Trabajo prevé realizar 28.774 actuaciones y por áreas, 6.339 serán en materia de prevención de los riesgos laborales, 6.356 en materia de empleo y relaciones laborales, 6.360 en relación con la Seguridad Social y 8.596 en lo referido a economía irregular.