El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha dicho hoy que los más relevante de los datos del boletín de coyuntura económica relativo al tercer trimestre de 2017 es que se ha cumplido el objetivo de que el paro esté por debajo del 20% de la población activa, si bien ha reconocido que queda mucho por hacer.

En rueda de prensa junto a la directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, el presidente del Cabildo tinerfeño ha manifestado que por primera vez desde el inicio de la crisis económica el paro en la isla está por debajo del 20 por ciento de la población activa, ya que se ha situado en el 19,5 %.

Según los datos facilitados hoy por Carlos Alonso y Lola Pérez, el mercado de parados ha retrocedido un 24,2 por ciento en el último año y la tasa de paro se ha situado en el 19,4 por ciento de la población activa, un 2,4 por ciento inferior a la regional y el primer valor por debajo del 20 por ciento desde el cuarto trimestre de 2008.

La tasa de empleo en Tenerife ha pasado del 45,9 por ciento en el segundo trimestre de este año al 47,8 por ciento en el tercero, mientras que la de paro se ha reducido en el 2,3 por ciento en el trimestre y en el 5,3 por ciento en el último año.

Lola Pérez ha manifestado que en Tenerife se ha producido un crecimiento económico ininterrumpido durante cuatro años, y ha asegurado que la recuperación se ha producido en todos los sectores económicos, y ha comentado que es previsible que durante los próximos meses se produzca una moderación.

Han coincidido en señalar que no se produce un mayor descenso del paro debido a que ha aumentado la población activa de la isla, de forma que en 2013 había 413.000 personas en ese parámetro y en la actualidad hay 462.000.

También se han mostrado de acuerdo en la necesidad de crecer en calidad en el empleo, de forma que el modelo productivo de la islas sea menos vulnerable.

En los datos facilitados por Carlos Alonso y Lola Pérez se señala que el 83 por ciento de las empresas de Tenerife ha mejorado o ha mantenido sus resultados y que las expectativas son optimistas, y se apunta que en agricultura el empleo ha aumentado en el 7 por ciento.

Además, por primera vez desde el segundo trimestre de 2010 el número de empleo en el sector industrial de Tenerife supera los 16.000 para llegar a los 16.094 en septiembre de este año, y en construcción se han contabilizado 542 empleos más que en junio y 2.456 más que hace un año.

En servicios, al término de septiembre de este año el número de empleos era de 301.996 y el de parados de 69.352, mientras que en comercio el número de personas desempleadas ha descendido en 920 en un año, y en transportes el crecimiento del empleo ha sido superior al 6 por ciento.

Aseguran que el empleo en hostelería y turismo ha aumentado de forma ininterrumpida durante siete años, y en un año lo ha hecho en 2.395.