Las cerca de 500 llamadas que se producen diariamente al 091 de Las Palmas se atenderán de manera más eficiente mediante el nuevo Centro Inteligente de Mando y Control (Cecor) que se ha creado en esta provincia y que es pionero en toda España.

La delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, y el jefe superior de Policía en Canarias, José María Moreno, han presentado hoy este nuevo centro, al que están destinados 21 agentes y tres jefes de áreas, y en el que se ha invertido 40.000 euros para su puesta en marcha.

La tecnología con la que se ha dotado a este centro, ubicado en la sede de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, permitirá mejorar el tiempo de respuesta a las llamadas que se reciben, de las cuales el 20 por ciento las originan auxilios de carácter humanitario, ha señalado Moreno.

La media de tiempo en atender los auxilios y denuncias que se producen a través del 091 oscila entre los 3 y 4 minutos y los 6 y 7 minutos, ha señalado el jefe superior, quien ha comentado que en ocasiones se demora por la orografía complicada y la situación alejada de algunos barrios.

En cualquier caso, al estar centralizada ahora la gestión en el Cecor y disponer de la geolocalización mediante GPS de todas las patrullas la respuesta será más adecuada, ha explicado Moreno.

Los siete agentes que atienden este centro por cada turno están bajo las órdenes de un jefe de sala, que es el encargado de coordinar los servicios y dispositivos que deben activar.

La delegada del Gobierno en Canarias ha incidido en que se trata de un "importante avance tecnológico" y que además permitirá liberar de estas funciones para asumir otras a los agentes que atendían hasta ahora las llamadas del 091 en las distintas comisarías de la provincia.

Así mismo, ha destacado que el centro podrá centralizar las llamadas al 091 de la provincia de Santa Cruz de Tenerife en caso necesario, con lo que podrá gestionar todos los recursos de la Comunidad Autónoma.

El nuevo sistema tecnológico integra telefonía, radio y una aplicación informática para la gestión de recursos humanos y materiales.

Este sistema, denominado SENECA, recoge cartografías actualizadas de todas las ciudades de la provincia donde la Policía Nacional tiene su ámbito de actuación habitual.

Los operadores que atienden las llamadas conocen la ubicación exacta de todos los vehículos policiales en servicio, por lo que pueden comisionar aquellos que consideren más cercanos o adecuados.

Esta nueva medida, junto con la aplicación para dispositivos móviles Alertcops, permite a la sala del 091 contar con los "últimos avances tecnológicos de comunicación para la prestación de un servicio policial de calidad", según se informa en una nota facilitada por la Jefatura Superior de Policía.

La delegada del Gobierno en Canarias ha anunciado también que la Policía Nacional dispondrá en las islas de nuevos vehículos que serán presentados próximamente.