El Colegio Oficial y el Sindicato de Médicos de Las Palmas han alertado hoy del riesgo de que la sanidad pública canaria quede desabastecida de facultativos de diversas especialidades al jubilarse los actuales, porque "la reposición no está asegurada".

Esa posible carencia de profesionales en el futuro "preocupa mucho" al Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas, según ha destacado su presidente Pedro Cabrera, que ha opinado que "hay que buscar vías novedosas para que se pueda sustituir a todos esos médicos".

Ya que, "si no salen de aquí, tendremos que traerlos de afuera", ha expuesto, matizando que, en ese caso, se hará "mucho hincapié en que el que venga de afuera tiene que ser muy buen médico", porque -a proseguido- "no queremos que se traigan de forma indiscriminada".

Pedro Cabrera ha hecho estas demandas en un acto de presentación del llamado "Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública Canaria" que ha promovido la Consejería del Gobierno Autónomo responsable de dicha área a través de un debate con profesionales y otros actores del sector y ha sido secundado por la presidenta del Sindicato de Médicos de Las Palmas, Carmen Nuez.

Quien ha reclamado "fidelizar" a los nuevos doctores isleños que salen de las universidades.

Puesto que "no podemos seguir permitiendo que nuestros médicos se vayan y que no haya reparto equitativo para que tengamos una tasa de reposición", porque "dentro de pocos años no podemos estar trayendo médicos de formación dudosa cuando tenemos a nuestros estudiantes", ha argumentado Carmen Nuez.

La presidenta del Sindicato de Médicos de Las Palmas ha insistido, desde ese planteamiento, en pedir que se tomen medidas para impedir que se repita un fenómeno que ya se ha dado en las islas con los nuevos facultativos que finalizan sus carreras, que implica que "se los regalemos a otros países y luego aquí no tengamos un recambio generacional", según ha precisado.

Frente a sus reivindicaciones y las de Pedro Cabrera, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha declarado que "cree que estamos en la senda" para poner remedio a ese problema mediante distintas iniciativas que planea desarrollar su departamento.

Una de las cuales es que "este año se va a incrementar de forma significativa el número de plazas de médicos interinos residentes", hasta el punto de que "por primera vez se van a superar las trescientas, van a ser 312 las ofertadas, y fundamentalmente, además, en las especialidades en que esta Comunidad Autónoma es más deficitaria, como Medicina de Familia, Pediatría o UCI", ha dicho.

Si bien "nos faltan ciertos matices que hemos presentado como reivindicación ante Madrid, como el que nos permitan asociar determinados incentivos a esas convocatorias de plazas, es decir, que nosotros podamos decir que, cuando un residente elige Canarias, tenemos el compromiso de que le contrataremos dos o tres años cuando acabe su etapa de residencia", ha apostillado.

Baltar ha asegurado, en todo caso, que la Consejería trabaja por mejorar la calidad de los servicios de salud que ofrece y que prueba de ello es el propio "Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública Canaria", que ha recalcado que es un documento que reúne "una serie de líneas estratégicas" de actuación y que cuenta ya con una ficha financiera de 190 millones de euros para costearlas.

El consejero ha considerado que la iniciativa es un "gran éxito" porque "es el resultado de un gran esfuerzo de diálogo en el que todo el mundo ha puesto su grano de arena", ha argumentado.

Y ha añadido que con ese compromiso se pretende "que la gente vea que existe un empeño real del sistema por cambiar las cosas, en la dirección que tanto ciudadanos como profesionales piden".

En línea con esas palabras suyas, Carmen Nuez ha opinado que el de hoy "es un día importante porque es un día de consenso, un día en que tenemos que aparcar nuestras diferencias para unirnos todos".

"Hay que celebrar que estemos aquí hoy diferentes personas que tenemos algo que decir en sanidad", ha añadido.

También ha alabado la invitación al diálogo de la Consejería Pedro Cabrera, que, pese a todo, ha expresado su deseo de que la labor que se desarrolle a partir de ahora se haga de manera que se garantice la sostenibilidad de la sanidad pública, porque -ha sentenciado- "es un capital que tiene este país que no podemos dejar que se pierda".