El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, indicó hoy que en lo que va de año ha llovido un 18 por ciento menos en Canarias y señaló que en esta legislatura se invertirán 37 millones de euros para 17 intervenciones en regadíos de las islas.

Narvay Quintero hizo esta precisión en respuesta a una pregunta del diputado de Nueva Canarias Pedro Rodríguez, quien se interesó por la medidas previstas por el Gobierno regional "ante las graves sequías que sufren los agricultores".

El parlamentario dijo que el último período de sequía registrado en el archipiélago se extendió de 1995 a 2000, cuando hubo que declarar la emergencia hidráulica, y añadió que hay un déficit enorme en la recarga de los acuíferos en Gran Canaria y en La Palma.

El consejero respondió que uno de los retos principales para las próximas décadas será garantizar el agua de abasto y consumo humano, y también para la agricultura y la ganadería.

No se puede influir en el tiempo para decidir cuándo y cómo llueve, argumentó Quintero, pero los gestores públicos sí pueden planificar, ya que el cambio climático afecta a Canarias y lo seguirá haciendo en el futuro.

Agregó que previsiblemente el Consejo de Ministros de hoy, y si no el de la próxima semana, aprobará el decreto para rebajar el coste del agua para los agricultores, tras lo cual el Gobierno canario elaborará el decreto correspondiente en un plazo de unos tres meses.