El centro de control de tráfico aéreo en Canarias se sitúa entre las 20 dependencias de gestión de tráfico aéreo de Europa que acumulan mayores retrasos en el mes de noviembre, según el informe de Eurocontrol, la organización europea para la seguridad de la navegación aérea.

Según el citado informe, que analiza una veintena dependencias, los problemas de capacidad en ruta provocaron que el centro de control canario acumulara 403 minutos de demora en el mes de noviembre, por detrás de otros aeropuertos europeos como Ámsterdam Schiphol (1.270 minutos) o Londres (1.223 minutos).

Según datos de Eurocontrol, el aeropuerto de París-Orly acumuló un total de 1.184 minutos de retraso, mientras que el de Londres/Gatwick registró un total de 531 minutos perdidos.

CRECIMIENTO DEL TRÁFICO AÉREO

Eurocontrol indica que el tráfico aéreo en Europa del mes de noviembre se incrementó un 4,2% respecto al año anterior por debajo de las previsiones realizadas. Con ello el tráfico ha mostrado un crecimiento continuo desde noviembre de 2015.

Nueve estados agregaron diariamente más de 50 vuelos a la red con España, Turquía y Alemania como los principales contribuidores. España fue el principal contribuidor añadiendo más de 194 vuelos a la red debido al crecimiento de sus flotas a o desde Alemania, Italia o Francia.

El segmento de bajo coste fue el que más redujo su crecimiento a un 0,6% afectado por el cese de operaciones de Monarch y Air Berlin el 2 de octubre y el 28 de octubre respectivamente.

En noviembre del año pasado, Air Berlin y Monarch contribuyeron al 7% y al 1% al crecimiento de este segmento. Por su parte Ryanair ha reducido su capacidad este invierno volando 25 menos aviones en un intento por evitar más cancelaciones.

El segmento charter tuvo el crecimiento más rápido y aumentó un 27% en comparación con el pasado año, impulsado por la recuperación del tráfico de ocio a Egipto de Ucrania y Alemania. Por su parte la aviación de negocio y la de carga crecieron un 5% y 2,5% respectivamente.

Por aeropuertos los mayores incrementos de tráfico se registraron en los de Tel Aviv/Ben Gurion, Ankara, Frankfurt, Gran Canaria y Lisboa. Por el contrario los mayores descensos se registraron en Berlin/Tegel, Düsseldorf, Birmingham, Hamburgo y Berlin/Schoenefeld.

Por compañías los operadores con mayor crecimiento de tráfico en noviembre fueron Binter Canarias, Eurowings, Norwegian, LOT y Lufthansa. Las disminuciones más altas fueron registradas por Alitalia, Transavia, Norwegian Air Shuttle, Wideroe y HOP.

DISMINUCIÓN DE LOS RETRASOS

Con el nivel de tráfico de invierno, los retrasos totales en la gestión del flujo aéreo (ATFM por sus siglas en inglés) disminuyeron en 6,82% en noviembre 2017 en comparación con el mismo mes del año anterior.

Los problemas meteorológicos (32,2%), la capacidad aeroportuaria (23,6%) y la capacidad en ruta (11,8%) fueron las principales causas de la gestión del flujo aéreo europeo el pasado mes de noviembre, según Eurocontrol.

Los retrasos en la ATFM en ruta se redujeron también 13,2%; mientras que los retrasos de ATFM en aeropuertos disminuyeron en 2,8%.

Por lo que se refiere al control de ruta, la huelga generada en Francia del 15 al 17 de noviembre provocó más de 40.000 minutos de retraso. Eurocontrol también destaca problemas de capacidad en los centros de control de Canarias, Karksruhe y Brest.

En la parte de aeropuertos hubo problemas de capacidad en los aeropuertos de Estambul, y Ámsterdam/Schiphol. Además los fuertes vientos y la baja visibilidad afectaron a los aeropuertos de Heathrow y Gatwick en Londres y al de Schiphol en Amsterdam.

El promedio de demora ATFM en ruta por vuelo en septiembre fue de 0,22 minutos/por vuelo, levemente por encima del valor de la media mensual que se sitúa en 0,21 minutos por vuelo.

En lo que va de año el promedio de la demora en ruta ha sido de 0,92 minutos por vuelo, lo que se sitúa por encima de la media cifrada en unos 0,52 minutos por vuelo.