"La amabilidad y el trato de la gente de La Gomera lo destacan los turistas que visitan la Isla", manifestó la consejera de Turismo del Cabildo colombino, María Isabel Méndez Almenara.

A la hora de las ofertas, la consejera destacó, como novedoso, el Plan de Turismo Ornitológico, que recoge las estrategias de divulgación, promoción y conservación de este nuevo segmento turístico en el que la Isla busca consolidar su posición. "La riqueza del territorio insular, incluido dentro de la Red Natura 2.000 y con 5 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), hacen de la superficie gomera un epicentro capaz de atraer turistas interesados en descubrirla a través de las aves", precisó.

Con respecto a este año que acaba, María Isabel Méndez dijo que "hemos trabajado nuevos mercados en Escandinavia, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Holanda y Reino Unido, a través de promociones en ferias, vía online, medios de información y revistas". Añadió que sobresalen en los viajes a la Isla los alemanes, seguidos de los escandinavos, británicos y últimamente franceses.

El Cabildo de La Gomera apuesta muy fuerte por la calidad turística y la formación de este sector, con cursos en cuatro de los seis municipios gomeros, como son San Sebastián, Valle Gran Rey, Alajeró y Hermigua.

La consejera valoró el Sistema de Calidad Turística en Destino (Sicted), al que, como explicó, "cualquier empresa que ofrezca servicios al turista puede acogerse. Hemos sacado, incluso, un proyecto nuevo de formación para los restaurantes para mejorar la calidad introduciendo en la carta platos elaborados con productos gomeros".

Esta acción se complementa con la mejora de la formación de los camareros y de los negocios, y sacando nuevos productos como el turismo activo, acudiendo a ferias y eventos en Europa y publicitando la Isla y sus valores.

Aunque sin encuestas por parte del Gobierno canario, previstas para el próximo año, María Isabel Méndez Almenara señaló que "ha subido el turismo en nuestra Isla, atrayéndole mucho la naturaleza, la tranquilidad y la oferta de actividades al aire libre, desde senderismo hasta excursiones de avistamiento de cetáceos". Valoró que en las aguas cristalinas colombinas existan 24 especies de cetáceos de las 32 existentes a nivel mundial.

La consejera le dio mucha importancia a que se ha roto con la estacionalidad durante todo el año de presencia turística de diciembre a Semana Santa, por lo que ahora se cubrirá también de la última fecha a la época de Navidad, por lo que la Isla de La Gomera "está de suerte al contar con turistas europeos todo el año", lo que repercute muy positivamente en la economía, ya sea con presencia en los restaurantes, en los hoteles y otros lugares de alojamiento y lo asociado a ello, como compra de productos típicos como, por ejemplo, la miel de palma.

La consejera de Turismo resaltó que "La Gomera es una isla de solo 368 kilómetros cuadrados y sin embargo tiene tres categorías de protección de la Unesco, siendo toda la Isla y parte del mar que la rodea Reserva de la Biosfera, el Parque Nacional de Garajonay Patrimonio de la Humanidad y el Silbo gomero Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".

Una Isla que, como siguió explicando, tiene un territorio con la mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado de Europa, con extensos palmerales, calas de aguas cristalinas y un rico patrimonio cultural, y una gastronomía elaborada con productos locales que la diferencian como el potaje de berros, el almogrote o la miel de palma.

Muchas son las acciones del Cabildo para mejorar el turismo como el reivindicar en Londres su papel como el mejor plató natural de cine de Canarias. La Gomera lo demostró en el Focus en Londres, un evento anual que reúne a las mejores localizaciones europeas y mundiales y que se orienta al cine, televisión y publicidad. El estreno de la película de Ron Howard "En el corazón del mar" así lo confirma.

Para cerrar este año de intensa actividad turística en La Gomera tenemos los cruceros, siendo notorio que en el pasado mes el Puerto de San Sebastián de La Gomera recibió la primera escala del crucero "AIDAblu", con más de 2.000 cruceristas a bordo.

Como dice la consejera Méndez Almenara, "no duden en visitar la isla de La Gomera, donde encontrarán algo más que el sol y la playa, como es la riqueza de una naturaleza, un patrimonio y unas gentes que ofrecen lo mejor de sí".

María Isabel Méndez Almenara

consejera de turismo