El Sindicato Unificado de Policía (SUP) cerró ayer su congreso federal a nivel regional con la solicitud de un protocolo que detecte y actúe eficazmente ante los casos de enfermedad mental entre agentes y mandos, así como con la demanda de cobrar salarios más dignos y disponer de más personal y medios. El secretario general autonómico, José Luis Guedes, planteó la necesidad de que el cuerpo tenga un protocolo para apreciar casos de salud mental y más psicólogos para tratarlos. Ramón Cossío, portavoz nacional, lamenta que hay muchos casos de problemas psicológicos o psiquiátricos que no se detectan y, cuando se tiene conocimiento, no se actúa de la manera adecuada.

Hasta ayer, en toda España ha habido este año 11 muertes voluntarias de policías nacionales. Y cuatro de ellas han ocurrido en Canarias. Para José Luis Guedes, tal realidad merece una respuesta rápida.

También se reivindicó la labor independiente de la organización, "que no se supedita a partidos políticos, otros sindicatos y a elementos de poder".

El jefe superior de Policía de Canarias, José María Moreno, reconoció abiertamente la falta de agentes, recursos materiales, así como de instalaciones adecuadas, sobre todo en Tenerife. Moreno defendió la idea de permutar el suelo de la actual Comisaría de Tres de Mayo (6.000 metros cuadrados) y, gracias a algún promotor, poder hacer una nueva Comisaría, amplia, moderna y funcional, en otro punto de la capital tinerfeña.

Según el jefe superior, los agentes trabajan en Tres de Mayo en edificios de los años 50 y 60 del pasado siglo. Moreno dijo que "tenemos que hacer valer nuestros derechos y los que estamos al mando también somos policías". Aclaró que "no estamos en contra de los sindicatos" y es consciente de lo que ocurre. A pesar de los desencuentros habidos con el SUP, aspira a que se limen esas diferencias.

Dos miembros de este sindicato fueron distinguidos ayer con el premio Farola del Mar por su actividad sindical y policial. Los funcionarios premiados son Esaú Gálvez y Francisco Vargas.

El congreso federal regional sirvió para ratificar la gestión de la Ejecutiva saliente y aprobar la entrante, que está formada por José Luis Guedes como secretario general; Alejandro Arca, en la Secretaría de Organización; Norberto Ferraz como secretario de Finanzas, e Inmaculada Santana en la Secretaría de Acción Sindical.

La máxima responsable del SUP a nivel nacional, Mónica Gracia, al igual que Guedes, tuvieron palabras de recuerdo para el comisario José Miguel Camejo, fallecido recientemente. También respaldó Gracia el trabajo de los policías nacionales en Cataluña, especialmente los que están destinados en dicha comunidad y deben soportar "el rechazo de los intolerantes radicales". Gracia señaló que "somos profesionales de la seguridad, no herramientas de los políticos", en relación a la actuación de los Mossos el pasado mes de octubre. La secretaria general nacional reivindicó la necesidad de equiparar los salarios de los policías nacionales a lo que perciben los miembros de otros cuerpos, especialmente los autonómicos de Cataluña o País Vasco. Ante la falta de personal y medios, hizo un llamamiento a quienes decidan acogerse a "las bajas laborales", ya que puede tratarse de una "imprudencia" y "cada uno debe asumir su responsabilidad en estos casos". Y mostró su desacuerdo con el actual proceso para otorgar las medallas al mérito policial.