El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, defendió ayer en la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE (Coter) del Comité europeo de las Regiones (CDR) las estrategias de futuro para las nueve regiones ultraperiféricas de la Unión Europea. Su disertación fue para presentar el proyecto de dictamen que elaboró como ponente, "Hacia una completa aplicación de la estrategia europea renovada para las regiones ultraperiféricas". La Coter impulsó por unanimidad el dictamen del presidente canario, que también fue arropado con la presencia de la Directora de Política Regional de la Comisión Europea, Dana Spinant.

El titular del Ejecutivo, y actual presidente de la Conferencia de Presidentes de las RUP, destacó que el principal objetivo es "lograr una mejor consideración de las regiones ultraperiféricas en las políticas e iniciativas europeas" e insistió en que la nueva estrategia debe conciliar en una misma orientación tres objetivos: "igualdad de oportunidades, competitividad y proyección exterior; tres dimensiones inseparables que han de convertirse en los indicadores de toda política pública ambiciosa para las RUP".

Clavijo señaló que este proyecto de dictamen se aborda en un momento especialmente propicio, "justo tras la presentación por parte de la Comisión Europea de su nueva estrategia para las RUP, a través de su comunicación de octubre de este año: una asociación estratégica renovada y más fuerte con las regiones ultraperiféricas de la UE".

Asimismo, destacó que el documento propuesto "se enmarca en la reflexión de la UE sobre el futuro de Europa y el diseño del próximo periodo de programación, y en el caso de la ultraperiferia, a la luz del pronunciamiento judicial del Tribunal de Justicia de la UE, de diciembre de 2015, que ha aclarado el alcance de la base jurídica que supone el artículo 349 TFUE".

Tras explicar la situación de las RUP, Clavijo insistió en que la realidad de la ultraperiferia se diferencia de otros territorios europeos con características geográficas específicas. Asimismo, el presidente señaló que la Comunicación de la Comisión Europea, de octubre de este año, "renueva la estrategia de cara a 2020, con el objetivo último de acometer una verdadera toma en consideración de la ultraperiferia en las políticas europeas".