La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, han firmado un convenio para el año 2018 por un importe de 10 millones de euros para la ejecución de obras hidráulicas en el archipiélago.

Esta cantidad de 10 millones de euros, ya recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, se prorrogará en 2018 para la ejecución de un total de 25 obras en todas las islas, con acciones vinculadas al ciclo integral del agua. "Esperemos que se ejecuten en 2018 el 100 por ciento", ha expresado el consejero canario tras la firma del convenio en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, aunque ha reconocido que hay que "esperar" a la aprobación de los PGE de 2018.

La isla que recibirá mayor inversión será Gran Canaria con 2.135.000 euros destinados a dos actuaciones, seguida de Tenerife (2.119.041 euros, en tres actuaciones). Las siguen Lanzarote (1.623.124 euros, en cinco actuaciones), La Palma (1.572.769, en tres actuaciones) y Fuerteventura (1.451.430 euros, en cuatro actuaciones). El Hierro es la isla en la que más obras se llevarán a cabo --un total de siete--, pero la inversión en ella será de las más bajas (599.436 euros). La Gomera es la isla a la que menos dinero se destinará para obras hidráulicas, con 499.200 euros en una única inversión.

En cuanto al tipo de obra, los bloques principales son las mejoras de saneamiento, depuración y reutilización (58% de la inversión) y de abastecimiento (32%). Quintero, que ha calificado el convenio como "importantísimo" para las islas, ha admitido que uno de "los retos" de Canarias pasa por lograr el pleno abastecimiento de agua.

Por otro lado, el consejero Quintero ha explicado que la intención del Ejecutivo autonómico es que, cuando termine el actual convenio en 2018, se firme un protocolo de 12 años con tres convenios de cuatro años cada uno. Este protocolo incluiría "más de 184 obras en toda Canarias" a razón de "250-300 millones de euros cada cuatro años; aproximadamente 900 millones en 12 años".

OTROS TRES CONVENIOS

Asimismo, la firma de este convenio en la capital española ha coincidido con la rúbrica de otros tres convenios con un destino similar y un importe total de 7,5 millones de euros para varios municipios canarios.

Estos convenios, que también han contado con la presencia del titular canario de Aguas, acompañado del director general de Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Felipe, se han firmado con los responsables de las administraciones objeto de la inversión.

Los municipios beneficiados son el de Yaiza con aproximadamente un millón de euros y el de Santa Lucía de Tirajana con 2,4 millones de euros. Además, se destinarán 4 millones de euros a través del Cabildo de Lanzarote a los ayuntamientos de Haría, Teguise, Tinajo, San Bartolomé, Arrecife y Tías.