El consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, ha asegurado este miércoles que existe un plan para renovar las infraestructuras turísticas en el archipiélago y aseguró que está dando resultados a pesar de los reproches de la mayoría de los grupos parlamentarios durante el pleno en la Cámara regional.

Castellano ha centrado su intervención parlamentaria a la comparecencia solicitada por NC para analizar la política de la renovación turística en Canarias, en las cifras turísticas que está registrando el archipiélago y que está conllevando la inversión empresarial.

En este sentido, resaltó que el Gobierno de Canarias "es consciente" de la situación que atraviesa el turismo en las islas, que espera cerrar 2017 con más de 16 millones de visitantes, agregando que para mantener esta posición la "única vía es seguir apostando por la renovación" de la oferta.

Añadió que los 16 millones de personas que han visitado Canarias en lo que va de año, "está siendo un poderoso incentivo para acometer la renovación". Así, Castellano se refirió a un estudio de Impactur en el que se refleja que en los últimos años los empresarios turísticos invirtieron unos 2.888 millones de euros debido al "favorable contexto turístico de los últimos años".

De todos modos, el consejero defendió las acciones del Ejecutivo canario en su apuesta por el turismo, tales como dijo la Ley del Suelo que, subrayó, simplifica y agiliza proyectos, algo que consideró es una "clara apuesta del Gobierno --regional-- por la eficacia normativa", al tiempo que apuntó "constituye un incentivo" hacia la inversión.

Castellano también se refirió al Fondo de Desarrollo de Canarias como incentivo para contribuir al crecimiento económico de las islas a través de más de 250 actuaciones (inversión de unos 300 millones de euros). Además de asegurar que se destinan partidas propias para potenciar la renovación de las infraestructuras, entre otros.

Asimismo, se refirió a los últimos convenios con el Gobierno central, de unos 8 millones de euros, para ejecutar 13 proyectos de renovación de infraestructuras en el archipiélago. Por ello, defendió que en el Gobierno canario "existe plan para la producción de la renovación de los establecimientos en Canarias y está dando resultados".

DEFENSA DE LA TASA TURÍSTICA

Por su parte, el portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, incidió en su defensa de la imposición de la tasa turística para que su recaudación se destine a invertir anualmente en espacios comunes de las islas porque, afirmó, que cada año es necesario invertir "80 millones de euros" en el destino.

Rodríguez se mostró convencido de que "algún día" su partido ganará "esa batalla" para que se establezca una tasa turística con la que defendió se podría "recualificar los espacios comunes" y protegerlos, ya que consideró que "eso es orientar el futuro", al tiempo que agregó que en los destinos donde se ha impuesto dicho tributo "no se ha descolado".

El portavoz de NC aprovechó para criticar que la economía canaria "no" se está diversificando, ya que el turismo "gana cada vez más peso", por lo que consideró que se debe aprovechar el "momento de bonanza para hacer las tareas" y en este sentido incidió en la necesidad de la renovación de los destinos, lo que dijo "significa recualificación del destino, mejorar las infraestructuras e innovar tecnológicamente y mejorar la oferta".

Para Rodríguez, en Canarias "no" hay política turística, ya que matizó que "no es suficiente contar turistas", algo que consideró es lo que hacen en el Gobierno regional. "¿Dónde está escrito que más turistas es mejor para el turismo de Canarias?", se cuestionó, para apuntillar que esto "depende de la calidad, de los salarios, de si esta tierra puede soportar 5 millones más (...)".

Otro de los defensores de la tasa turística fue el Grupo de Podemos, su portavoz en el área, Natividad Arnáiz, la reivindicó como una "fase de desbloqueo", todo ello en pro de un "turismo sostenible" centrado en la recuperación de los espacios públicos.

"No se trata de que venga más turistas, sino de calidad y para eso hace falta inversión (...). Se hace necesaria la inversión pública para adaptar los espacios no solo para los turistas sino también para los residentes", apostilló Arnáiz.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto en Turismo, Jesús Ramos Chinea, abogó por renovar la Ley Turística incluyendo criterios adicionales a los de calidad y coeficiencia, y solicitó que se apueste por la calidad de las "bondades, de los alojamientos y por los derechos de los trabajadores".

LOS INCENTIVOS "NO" SIRVEN

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en Turismo, Miguel Jesús Jorge, criticó los incentivos del Ejecutivo regional a la renovación porque aseguró que "no están sirviendo para nada", afirmando que los empresarios lo hacen por su necesidad de competir, ya que puntualizó que "a penas el 2 por ciento de la renovación que se hace en Canarias es con incentivos", mientras que indicó que el resto ponen el dinero los empresarios. Por ello, pidió una reflexión "seria" al respecto.

Finalmente, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Héctor Gómez, acusó al Gobierno canario de "no" estar "a la altura" de la inversión en lo privado e invitó al Ejecutivo autonómico a crear que "la velocidad de las diferentes islas vaya en la misma dirección"

El portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Ruano (CC), concluyó indicando que el reto de futuro es saber si se establecen "políticas vinculadas a categorías o a estándares de calidad".