Nueva Canarias ha acusado hoy a los tres partidos que defienden los presupuestos autonómicos, CC, PP y ASG, de aplicar "el rodillo" a las enmiendas de la oposición, al rechazar el 90% de ellas en el trámite de ponencia del proyecto de ley, concluido hoy.

El tripartito presupuestario esta perdiendo todas las oportunidades de rectificar el error de olvidar las políticas destinadas a paliar la pobreza y la exclusión social, ha denunciado el diputado de NC Luis Campos tras la reunión de la ponencia.

Tampoco han sido aceptadas las enmiendas para actuar contra los vertidos incontrolados en el litoral ni las medidas destinadas a promocionar y diversificar la economía, según NC.

CC, PP y ASG destinan solo 15 millones de euros contra la pobreza, si bien han corregido parcialmente "el tremendo desacierto" de congelar el aumento de los fondos para la dependencia al asignar una parte del presupuesto para las infraestructuras sociosanitarias "que no se iban a gastar" en 2018, según el representante de NC.

También han "tumbado" los tres la propuesta de NC de destinar 22,4 millones de euros para la depuración de la aguas y contra los vertidos incontrolados en el litoral.

Entre el 10% de enmiendas aceptadas de la oposición, aunque con cantidades inferiores a las inicialmente propuestas, figuran tres millones de euros para la educación infantil de cero a tres años.

También se han aceptado partidas para el hospital de Fuerteventura y en Tenerife, los centros de salud de Santa Cruz de La Palma, Corralejo, Yaiza y Gáldar además de las infraestructuras turísticas de Arona, así como 800.000 euros para personal de la Radio Canaria y 200.000 euros para el proyecto del palacio de justicia de Tenerife.

También se aceptó una enmienda para aumentar un 5% los programas asistenciales de drogodependencias de cabildos, ayuntamientos y ONG.