El Gobierno de Canarias sigue impulsando el proyecto "Crecer Juntos", que se inició en julio de 2015 por iniciativa de Presidencia del Gobierno y del que ya se han difundido los resultados de los dos primeros años de trabajo. Así, el Ejecutivo canario anunció que, en este primer periodo de actuaciones, se ha constatado un aumentado de los niveles de consumo de varios productos canarios como los vinos (+25%), los quesos (+8%) y las carnes y sus derivados (+6%).

Asimismo, según informó el Gobierno, "se ha ampliado el catálogo de productos hechos en Canarias con diez nuevas producciones, algunos de ellos elaborados por los productores que continúan sumándose al proyecto Crecer Juntos". De esta manera, estiman que, a finales de 2017, "ya serán más de 70 las empresas proveedoras, con un aumento del 40% respecto a 2016".

Esta apuesta, que surgió del trabajo integrado de las Consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas y de Turismo, Cultura y Deportes, ha tratado de "mejorar la renta de los productores e incentivando calidad y modernización, a través de la búsqueda de nuevos canales de comercialización vinculados al turismo y la restauración", según explicaron desde el Ejecutivo regional.

No obstante, el objetivo final siempre ha sido encontrar nuevas fórmulas de diferenciación del destino Canarias, vinculadas a la gastronomía que es un ámbito de creciente interés por parte de los turistas, acrecentando las sinergías entre los sectores primario y turístico.

En el contexto de esta iniciativa, ambas consejerías han puesto en marcha diversas campañas como la que desarrolla Gestión del Medio Rural, a través de la marca turística Volcanic Xperience. Con ella, a través de los ocho aeropuertos isleños, se ha incluido la presencia de un catálogo de productos hechos en Canarias en hoteles de cuatro y cinco estrellas. Todos ellos se promocionan tanto en dichos hoteles o cadenas de distribución como en el programa divulgativo El Chef viajero, creando, en última instancia, "nuevas tendencias de consumo y nuevos recursos", explicó el Gobierno regional.

"El objetivo principal de Crecer Juntos es continuar generando sinergías entre ambos sectores", remarcó. "El turístico aprovecha para generar marca paralela a la tradicional de sol y playa, y vincula los recursos económicos derivados para generar beneficios en agricultura, ganadería y pesca en Canarias", insistió, mientras afirmó que este es otro objetivo básico para aumentar niveles de producción y rentas profesionales del sector.

En esta línea, desde la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, se han marcado como objetivo, dentro del Plan de Marketing 2017-2020, la implementación del turismo gastronómico como segmento meta con el objetivo poner en valor otras fortalezas como son el producto local y nuestros valores enogastronómicos.

El proyecto, que se articula a través de mesas de diálogo con los dos sectores protagonistas, ha contado con la empresa pública GMR Canarias como coordinadora de las acciones.

Crecen los proveedores

A finales de este 2017, las empresas proveedoras de estos productos han aumentado un 40% con respecto al cierre del año 2016. Esto significa que ya son 70 las empresas que se dedican a dicha acción. Además, se han registrado 40 puntos de promoción en la campaña navideña y hasta 15 puntos de promoción y venta en hoteles de cinco estrellas.

Hoteles y ferias

Principalmente los hoteles de cuatro y cinco estrellas y las ferias -tanto locales con impacto en el canal turístico como aquellas gourmet y de eventos gastronómicos- han sido los canales principales de promoción y distribución del programa. También ha estado presente en gran distribución, y en la campaña Volcanic Xperience.