El abaratamiento de los billetes, la presencia de una segunda compañía, el consiguiente aumento de pasajeros y vuelos y las perspectivas de que habrá más empresas que vuelen a El Hierro están convirtiendo en un verdadero problema la utilización del sistema Afis en el aeropuerto de Los Cangrejos, en Valverde. Este sistema, que elimina los controladores aéreos habituales por información meteorológica y del tráfico directamente a los pilotos, se implantó en este aeródromo, en el gomero y otros del país en 2010 por el poco uso. Sin embargo, la situación ha ido cambiando y, de hecho, en ambas islas ahora solo se utiliza los fines de semana, pero también se cuestiona desde hace tiempo y el vicepresidente regional, Pablo Rodríguez, se comprometió en el último pleno a intensificar las conversaciones con el Estado para eliminarlo definitivamente.

Rodríguez respondió así a una pregunta del diputado de AHI-CC, David Cabrera, quien alertó de los problemas que supone el Afis para los aterrizajes y despegues, tal y como pasó los días 11, 12 y 25 del pasado noviembre. Cabrera considera que se necesita funciones propias de seguridad aéreas todos los días, de manera que haya plenas garantías al darse instrucciones precisas para las maniobras.

El diputado recordó que el cabildo de su Isla se movilizó al máximo desde hace años y logró que volviesen los controladores de lunes a viernes, pero reclama ahora ayuda al Gobierno para conseguir que su presencia sea permanente. De hecho, en otras comisiones se ha reclamado lo mismo ante la suspensión de algunas maniobras.

Cabrera subraya que, con Afis, solo puede operar un único avión en Los Cangrejos, lo que ya está perjudicando a la Isla ante el aumento de pasajeros y vuelos. Además, recordó que el coste actual del sistema mixto es de 1,5 millones y que la presencia solo de controladores sería de 600.000 euros.

El vicepresidente dijo compartir por completo la petición y recordó que el Afis lo impulsó la Organización Internacional de Aviación Civil para instalaciones con poco tráfico, tanto para Europa como EEUU, pero aclaró también que la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea dice que todo aumento del volumen de tráfico o cambios en las operaciones, como la llegada de vuelos regulares, puede requerir un servicio de control de tránsito para cumplir con la seguridad exigible. Según subrayó, ambas condiciones se cumplen en El Hierro y La Gomera. Cree que podría suponer un aliciente para las compañías.