El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, puso ayer como ejemplo del progreso de la Unión Europea (UE) las políticas de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), nueve territorios que han sido capaces de ponerse de acuerdo para mostrar sus necesidades específicas en la UE, "mayoritariamente pensado desde el hecho político continental". Clavijo se manifestó así durante su intervención en la conferencia organizada en Roma por el Partido Demócrata Europeo (PDE), donde defendió el ejemplo de las RUP como modelo de acción conjunta desde la diversidad.

"Las RUP hemos sido capaces de construir un relato político y de diseñar una hoja de ruta común que nos ha permitido reconocernos como iguales, siendo muy diferentes, tan diferentes que algunas no estamos ni siquiera en el mismo continente geográfico", recordó el jefe del Ejecutivo.

Clavijo apuntó al soberanismo y al populismo como los principales retos que tiene que afrontar la UE en el futuro, y abogó por combatir estos fenómenos con políticas efectivas hacia los ciudadanos para que sigan creyendo en el proyecto común europeo.

"Uno de los retos que afrontamos como UE es la tensión separatista que anida en algunas zonas de nuestro continente político. La tentación de buscar soluciones particulares existe y con esta tentación de desandar el camino ha convivido siempre la Unión", explicó.

"En tiempo de escasez -advirtió- la primera tentación es buscar soluciones individuales. No es casual quieres hoy alientan estas tentaciones secesionistas alimentan sus discursos de utopía con promesas de soluciones inmediatas".

"La crisis financiera y sus efectos en la sociedad han generado una crisis en torno a las ideas, una crisis sobre lo que queremos ser como sociedad. Esta situación, marcada por la prisa y las necesidades, tienta a la búsqueda de soluciones mágicas a corto plazo", dijo.

Clavijo añadió que cualquier crisis importante acarrea el "riesgo" de querer remover zonas de consenso que parecían invulnerables, aunque matizó que no cree que estén en riesgo las ideas democráticas de la UE, sino el enfoque y la gestión real del funcionamiento democrático.

las claves

Debate. El jefe del Ejecutivo regional intervino ayer en el debate del Partido Demócrata Europeo sobre "La democracia y el futuro de Europa".

Tensiones. Clavijo alertó contra la "tentación de buscar soluciones particulares", aunque no ve en peligro las ideas democráticas en el continente.

La secretaria de Organización de Coalición Canaria, Guadalupe González Taño, intervino en el debate del Partido Demócrata Europeo (PDE) para reflexionar acerca de la idea democrática y el futuro de Europa. Precisamente Canarias será sede de la próxima reunión del Consejo Político del PDE, en marzo de 2018.

González Taño recordó los orígenes de CC, "un partido fuertemente europeísta, que apuesta por una Europa económica y socialmente cohesionada", defendió. "Nosotros los canarios, geográficamente africanos, hemos sido europeos por convicción y apostamos por Europa, aunque como en todas partes, la participación y el seguimiento de las instituciones es muy bajo", señaló la secretaria de Organización nacionalista.

La representante de CC apuntó que su formación "ha luchado intensamente" por una integración del Archipiélago en la Unión Europea que respondiera a las condiciones de lejanía e insularidad que dieron lugar a las regiones ultraperiféricas (RUP). Desde la Presidencia de las RUP, Canarias espera "contribuir en el debate y las propuestas sobre el futuro de Europa", que se une al que en estos momentos afronta España en materia territorial. La situación de Cataluña, dijo "obliga a repensar España". "Desde CC creemos que debe resolverse desde los principios que lograron que la transición española fuera un ejemplo para otros países".