El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria ha incorporado a su cartera de servicios un nuevo procedimiento terapéutico para tratar el cáncer hepático metastásico, denominado radioembolización con microesferas con itrio 90.

Los servicios de Medicina Nuclear y Radiología Vascular Intervencionista del centro hospitalario son los primeros en implantar en Canarias esta nueva técnica, de la que ya se han beneficiado 25 pacientes.

Entre los beneficios que aporta, el centro destacó "su alta tolerabilidad por parte de los pacientes con cáncer de hígado metastásico, incluso en aquellos que han sido sometidos a otros tratamientos".

Asimismo, el hospital destacó como ventaja el hecho de que "se trata de un procedimiento ambulatorio que no requiere de ingreso hospitalario y su uso, además, no se ve limitado por factores propios del tumor como pueden ser su tamaño, localización, forma o número de lesiones".

En la actualidad, el tratamiento de radioembolización con microesferas con itrio 90 se está llevando a cabo en "pacientes seleccionados", una vez son remitidos por el Comité de Tumores y cuando el equipo de médicos nucleares y radiólogos intervencionistas determinan si esta técnica es la más indicada para su caso.

En esta línea, la Agencia de Evaluación de Tecnología Sanitaria del Instituto Carlos III indica que la radioembolización es un procedimiento que "demuestra su alta eficacia no sólo en el tratamiento de tumores hepáticos primarios, sino también en una amplia variedad de metástasis hepáticas".