Doce años después, las camareras de piso de Canarias irán a la huelga, salvo que las negociaciones entre las patronales hoteleras y el sindicato convocante den fruto. Sindicalistas de Base (SB), la organización escindida de Comisiones Obreras y que en tan solo dos años se ha hecho con la mayoría de los comités de empresa de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, ha presentado un preaviso para dos fechas clave -el 25 de diciembre y el 1 de enero- con la intención de que, en las casi tres semanas que hay por delante, se alcance un acuerdo que evite el paro.

La convocatoria se formaliza ante la "dejadez" que, según el sindicato, ha caracterizado a sindicatos, empresas e instituciones ante los problemas del colectivo, y pretende que las empresas del sector accedan a una mejor regulación de las cargas y ritmos de trabajo de las camareras de piso, tan excesivas que, según los datos de SB, provocan que el 90% de ellas se retire con pensiones de invalidez. La reclamación sindical se concreta en varios puntos: que las patronales avalen la guía de buenas prácticas elaborada por el Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel), que asuman que el gasto energético de estas trabajadoras debe ser "ligero y, excepcionalmente, moderado" -como ha establecido el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene- y que pongan en práctica medidas como instalar camas elevables.

Sindicalistas de Base animó ayer a otras organizaciones sindicales y a las asociaciones de camareras -las "kellys"- a que se unan al paro. No parece, sin embargo, que el llamamiento vaya a tener éxito. La división entre los sindicatos -particularmente, entre SB y CCOO- ha vuelto a ponerse de manifiesto con esta iniciativa. Comisiones ha declinado unirse a la huelga y se ha mostrado partidaria de negociar las mejoras antes de convocar movilizaciones.

Con todo, Manuel Fitas -miembro de la ejecutiva de SB y artífice de la creación del sindicato- se mostró convencido de que la huelga convocada para Navidad y Año Nuevo tendrá "un éxito importante", al tiempo que consideró "inaceptable" una hipotética negativa de las patronales turísticas -Ashotel, FEHT, Asofuer y Asolan- a negociar.

Una de las principales reivindicaciones que esgrime la organización sindical es una mayor independencia de los servicios de prevención. A su juicio, estos "no son autónomos" y emiten informes "a la medida de las empresas". Como ejemplo, citaron que uno de estos documentos calcula que cada camarera de piso debe invertir tan solo diez minutos en el arreglo de una habitación.

Los dirigentes de Sindicalistas de Base insistieron en que sus demandas no tienen que ver con los salarios, sino con unas condiciones de trabajo que permitan a las camareras alcanzar la edad de jubilación en condiciones físicas y psicológicas "normales".

CCOO: "Es poner el carro delante de los bueyes"

El secretario general de la Federación de Servicios de CCOO Canarias, Ignacio López, defendió ayer la necesidad de negociar con la patronal las mejoras en el colectivo de las camareras de piso antes de emprender movilizaciones, que deben ser, indicó, "la última actuación". Lo contrario, advirtió, es "poner el carro delante de los bueyes". Comisiones Obreras recuerda que el próximo año comenzarán las negociaciones para articular un nuevo convenio colectivo de la hostelería en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. "Emplazamos a Sindicalistas de Base a sentarse a la mesa de negociación", señaló López. Además de las medidas salariales que, a su juicio, deben recogerse en el convenio colectivo, CCOO insta a patronal, administración y sindicatos a firmar un "acuerdo tripartito" que "promueva la vigilancia de la salud, la prevención de la penosidad laboral, el correcto reconocimiento de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales", tanto entre el colectivo de camareras de piso como en otras categorías profesionales de la hostelería.

El consejo directivo de la patronal de los hoteles y apartamentos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ashotel, se reunirá el 12 de diciembre para abordar diferentes cuestiones en materia laboral, entre otras el aviso de huelga presentado por Sindicalistas de Base para las camareras. El gerente de la asociación, Juan Pablo González, confió en llegar a un acuerdo antes de que se produzca el paro. "Una huelga es algo en lo que todo el mundo sale malparado. Esperamos que haya un encuentro, como lo ha habido en otras ocasiones", dijo.

González inscribió la convocatoria en una "operación de protagonismo" de la organización sindical, que calificó de "mediática" y que, a su juicio, está vinculada con su escisión de Comisiones Obreras. Al mismo tiempo, reiteró que la negociación del próximo convenio está cercana en el tiempo y que en ella se podrán discutir medidas relacionadas con el colectivo.