Coalición Canaria quiere que en el próximo sistema de financiación autonómica haya equidad en el reparto de los recursos, de forma que se tenga en cuenta la condición de ultraperiferia del Archipiélago, dijo ayer la secretaria de Organización de la formación nacionalista, Guadalupe González Taño.

Al término de la reunión del Consejo Político Nacional de CC-PNC, González Taño indicó que es preciso tener en cuenta la condición de región ultraperiférica que tiene Canarias, por su lejanía respecto del territorio continental.

Esa lejanía y el hecho insular llevan a que mantener los servicios públicos sea más costoso que en el territorio continental, añadió la dirigente de Coalición Canaria.

Los nacionalistas recuerdan que mantener los servicios públicos es más caro en las Islas

Durante la reunión del consejo político de CC-PNC también se destacó que en el próximo sistema de financiación autonómica se debate en torno al estado del bienestar, pues, recordó González Taño, debido a la crisis muchas personas se han quedado sin atención y es preciso recuperarlas.

La secretaria de Organización de CC se refirió, además, al hecho de que desvincular el Régimen Económico y Fiscal (REF) del sistema de financiación autonómica ha servido para que Canarias disponga de más dinero en el presupuesto autonómico del próximo año.

El consejo político de CC-PNC abordó, asimismo, la necesidad de "dar la batalla" en la cuota de atún rojo, un asunto en el que Canarias ha sido "discriminada", insistió Guadalupe González Taño, quien criticó la actuación del Ministerio de Agricultura.