La obra del nuevo radar meteorológico que se situará en el Monte de Cruz de Gala, en Buenavista del Norte, en Tenerife, salió ayer a licitación por una cuantía de 1.339.533,54 euros.

El anuncio de esta contratación de tramitación ordinaria por parte de la Agencia Estatal de Meteorología fue publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y tiene como límite de presentación de solicitudes de oferta el día 4 de enero de 2018. El 22 de enero se hará pública la apertura de ofertas.

Teniendo en cuenta esta información, Jesús Agüera, delegado de la Aemet en Canarias, consideró que el radar podría estar totalmente operativo "a finales de 2018".

Este nuevo aparato ayudará en la predicción meteorológica a corto plazo, complementando al que ya existe en Gran Canaria, pues "hasta ahora teníamos una visión limitada de La Palma y El Hierro", según Agüera.

Sobre si este nuevo radar podrá mejorar las predicciones, el delegado de la Aemet, insistió en que podrán anticiparse "mejor a corto plazo, casi en tiempo real", pero entre sus funciones no se contemplan las previsiones a medio o largo plazo, que se hacen con días de antelación, pues para eso se utilizan los satélites.