Coalición Canaria (CC) quiere que en el próximo sistema de financiación autonómica haya equidad en el reparto de los recursos, de forma que se tenga en cuenta la condición de ultraperiferia del archipiélago canario, ha dicho hoy la secretaria de Organización de CC, Guadalupe González.

Al término de la reunión del Consejo Político Nacional de CC-PNC, Guadalupe González, ha indicado que es preciso tener en cuenta la condición de región ultraperiférica que tiene Canarias, por su lejanía respecto del territorio continental.

Esa lejanía y el hecho insular llevan a que mantener los servicios públicos sea mas costoso que en el territorio continental, ha añadido la dirigente de Coalición Canaria.

Durante la reunión del consejo político de CC-PNC también se ha destacado que en el próximo sistema de financiación autonómica se debate en torno al estado del bienestar, pues, ha recordado Guadalupe González, debido a la crisis muchas personas se han quedado sin atención y es preciso recuperarlas.

La secretaria de Organización de Coalición Canaria se ha referido además al hecho de que desvincular el Régimen Económico y Fiscal (REF) del sistema de financiación autonómica ha servido para que Canarias disponga de más dinero en el presupuesto autonómico del próximo año.

Un presupuesto el de 2018 en el que hay un acuerdo de Coalición Canaria con el Partido Popular (PP) para que, en palabras de Guadalupe González, sea el mejor de la historia democrática de Canarias.

El consejo político de CC-PNC ha abordado asimismo la necesidad de "dar la batalla" en la cuota de atún rojo, un asunto en el que Canarias ha sido "discriminada", ha insistido Guadalupe González, quien ha criticado la actuación del Ministerio de Agricultura.

Ha recordado la secretaria de Organización de CC que el Gobierno central se había comprometido a que para este año toda la cuota adicional de pesca de atún rojo que se consiguiese, sería para Canarias.

La cuota adicional ha sido de 400 toneladas y se ha producido una "discriminación" por cuanto el Ministerio ha asignado a Canarias poco más de 200 toneladas, lo cual es una "injusticia", ha añadido la secretaria de Organización de Coalición Canaria.

Guadalupe González ha señalado asimismo que la pesca de atún rojo en Canarias se realiza con artes tradicionales, con lo que se trata de un sistema sostenible.

Otra apuesta de Coalición Canaria es la de pedir en el Congreso de los Diputados que se abone el desplazamiento desde las islas no capitalinas (Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro) hasta las capitalinas (Gran Canaria y Tenerife) a las personas mayores que participan en viajes del Imserso.

Guadalupe González ha comentado que ese gasto en desplazamientos lo asumía hasta hace poco tiempo el Imserso pero ahora no lo hace, por lo que su partido pedirá que vuelva a asumirlo.