José Miguel Rodríguez Fraga, presidente del PSOE en Canarias y alcalde de Adeje, ha señalado en la apertura del 16º Congreso del PSOE de Tenerife que, tras este cónclave, la isla necesita un PSOE fuerte, cohesionado y con un proyecto que dé respuesta a las grandes necesidades y problemas en Tenerife.

Para ello, Fraga ha considera necesario e imprescindible que se normalice la vida orgánica y que se construyan los discursos y acciones pensando lo que representa el partido socialista ya que, a pesar de no ser un partido "exento de dificultades, siempre mira al frente y no olvida nunca que existe por y para la gente", ha manifestado.

El dirigente sociales ha asegurado que las primarias no son un sistema perfecto, pero ha indicado que gracias a ellas se está generando una nueva cultura política y orgánica donde los militantes participan activamente a través de un sistema que, aunque "no es perfecto", es "necesario" para seguir profundizando en los compromisos con la ciudadanía.

Sobre el nuevo secretario general del PSOE de Tenerife, el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, Fraga ha afirmado que afrontará este "importante desafío" con capacidad y preparación y de la mano de muchos militantes socialistas que "arrimarán el hombro" para afrontar los grandes retos de Tenerife, entre los que se encuentran la movilidad, la sanidad y los asuntos sociales.

La vicesecretaria de Acción Política del PSOE de Canarias, Nira Fierro, ha manifestado que la nueva ejecutiva que salga de este Congreso contará con la predisposición a colaborar de la ejecutiva regional del PSOE canario.

"Necesitamos un PSOE con estructura y maquinaria que consolide las alcaldías y convierta aquellos municipios donde no gobernamos en rojo, pero no por nosotros sino porque somos el partido que más necesita la y el que más se parece a ella", ha expresado Nira Fierro.

La dirigente socialista también ha agradecido la valentía de la otra candidata en las primarias, la exdiputada regional Gloria Gutiérrez, ya que, junto con el otro candidato, ha contribuido a que se debata y se confronten ideas en el seno del partido que, además, recuerdan que la militancia está activa y es partícipe de las decisiones orgánicas.

La responsable de Acción Política de los socialistas canario ha apuntado ha apuntado que serán los militantes los que marcarán la hoja de ruta política de la ejecutiva que salga mañana elegida en este congreso que "cierra" una etapa anormal en la que una gestora ha asumido las funciones que correspondían a la ejecutiva insular.

El presidente de la gestora insular y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de La Orotava, Manuel González, ha celebrado la "vuelta a la normalidad" de su partido que celebra este congreso para "fortalecerse".

"Es bueno volver a colocar al partido en el cauce que corresponde, porque si queremos ser una herramienta, influir y representar a una base amplia de la sociedad hay que fortalecerse desde dentro", ha precisado González.

Manuel González ha finalizado su intervención agradeciendo tanto a los cargos públicos y orgánicos de su partido como a los trabajadores, su colaboración con la gestoría y la ayuda prestada durante la organización de los distintos procesos orgánicos y electorales que ha afrontado el PSOE en los últimos años.

El 16º Congreso del PSOE de Tenerife ratificará la elección de Pedro Martín como su secretario general y elegirá su ejecutiva insular y una parte de los delegados tanto del comité insular como del regional.