Podemos ha presentado varias enmiendas al Régimen Económico y Fiscal en el que propone medidas de compensación para incentivar la I+D+i en Canarias y acabar "con la discriminación que padece el sector en las islas".

La formación morada destaca en un comunicado el encarecimiento de los costes del transporte de mercancías destinadas a la producción de conocimiento, investigación y desarrollo.

La diputada Meri Pita atribuye esta situación a "una falta de voluntad política para poner remedio a esa discriminación" y propone la posibilidad de que la Reserva de Inversiones para Canarias (RIC) se materialice en inversión en I+D+i .

A su juicio, se debe adoptar una consideración más heterogénea de las bonificaciones y exenciones que contempla la presente ley, y promover beneficios y descuentos para los emprendedores e investigadores y las sociedades u organismos.

Podemos destaca que, según los últimos datos, el gasto interno en investigación y desarrollo (I) en Canarias solo representó el 0,47% del PIB regional el año pasado (2016), lo que supuso que Canarias fuera la segunda peor comunidad del Estado en esa variable, solo por delante de Baleares, con el 0,33% de su PIB.

Asimismo, diferentes colectivos de investigadores y emprendedores isleños han denunciado públicamente la discriminación que padecen al enfrentarse a determinadas trabas por el mero hecho de desarrollar sus proyectos en Canarias.