El Grupo Parlamentario Podemos ha presentado un total de nueve enmiendas, por valor de 44 millones de euros, a los Presupuestos del área de Sanidad del Gobierno de Canarias con el fin de reforzar las plantillas de los hospitales públicos de todas las islas, para cuyo fin ha detraído el dinero de la financiación contemplada por el Ejecutivo para la concertación con la sanidad privada.

La formación morada destina 10 millones para el Hospital Universitario de Canarias (HUC), 5 millones para el Hospital de La Candelaria, 5 millones para el Virgen de la Peña de Fuerteventura, 5 millones para el Doctor Negrín, otros 5 millones para el Materno Insular, 4 millones para el de La Palma, otros 4 millones para el de Lanzarote, 3 millones para el hospital de La Gomera y otros 3 para el de El Hierro.

Además, y dando respuesta a la reivindicación histórica de la isla tinerfeña, el Grupo Parlamentario detrae de la concertación sanitaria 5 millones para obras y equipamiento en el Hospital del Sur y 3 millones con idéntico fin para el del Norte.

Asimismo, el Grupo Parlamentario Podemos Canarias pretende impulsar el programa de Atención a la Salud Mental Infanto-Juvenil, dotándolo de personal y creando una Unidad de Hospitalización específica para esta población en cada hospital general.

También ha redistribuido 500.000 euros para la puesta en marcha de la Unidad de Radioterapia en Lanzarote, otros 500.000 euros para continuar con la construcción del búnker de radioterapia en el Hospital Virgen de la Peña de Fuerteventura, 500.000 euros para el proyecto de ejecución de un nuevo centro médico en Corralejo, 350.000 euros para dotar al norte de Fuerteventura con una ambulancia medicalizada y al sur con un médico para la ambulancia medicalizada y 100.000 euros para financiar la continuidad del proyecto Unidad de Endometrosis.

REORIENTAR EL MODELO ASISTENCIAL

Las modificaciones económicas presentadas por el Grupo Podemos a las partidas sanitarias han sido coordinadas por el portavoz parlamentario de Sanidad, Juan Márquez, y el área de Sanidad y Salud de la formación morada, cuya responsable es Mila Hormiga, que explica que la intención ha sido buscar una "reorientación del modelo asistencial".

"No basta con un aumento de cifras, si no va acompañado de medidas estructurantes, si no dejamos de potenciar la atención hospitalaria en lugar de reforzar la atención primaria y la salud pública, no mejoraremos la efectividad", explica Hormiga. "Las modificaciones buscan, por tanto, invertir en formación, investigación y proyectos de demostración o pilotajes, lo que no vemos contemplado en los actuales presupuestos", dijo.

La enmiendas proponen también actualizar el Mapa Sanitario de 1993 para adaptarlo al crecimiento y cambios demográficos de los últimos 24 años; la ampliación de plazas de plantilla orgánica en los equipos de Atención Primaria, y adecuar el ratio de personal sanitario y no sanitario al tamaño y estructura de edad de la población real, para que Canarias se acerque como mínimo a la media del Sistema Nacional de Salud.

FORTALECER LA RED DE SALUD MENTAL

En las enmiendas se incide en fortalecer la red de salud mental, para lo que se ha presentado una enmienda por un millón de euros, "porque el proyecto de presupuesto omite completamente la referencia a una respuesta específica a las necesidades de rehabilitación, equipamiento y de dotación de nuevos servicios en la red de salud mental, y especialmente la dramática insuficiencia de recursos humanos", según denuncia Hormiga.

Podemos Canarias considera también insuficiente la ampliación a 204.000 euros de la partida presupuestaria para la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, y considera que debe ascender al menos a 800.000 euros.

Por último, ha incrementado la partida para la Dirección General de Salud Pública, "que pierde cuando más precisa su incremento", por lo que se propone, al menos, un aumento del 10% sobre la asignación establecida de 23.768.653 euros.