Un total de 372 familias se beneficiarán de las ayudas de la Hipoteca Joven Canaria y de Vivienda Usada en 2017, tras la publicarse las correspondientes resoluciones en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), a fecha 30 de noviembre.

En concreto, la resolución por la que se conceden de manera provisional las solicitudes de subvenciones destinadas a adquirientes o autoconstructores de vivienda financiada mediante Hipoteca Joven Canaria correspondientes al año 2017 contempla las ayudas para un total de 266 unidades familiares conformadas por jóvenes.

Estas ayudas oscilan entre los 3.000 y los 12.000 euros, y los beneficiaros disponen de 15 días, a partir de la publicación de esta resolución, para aceptar la subvención. Así en el caso en que no se otorgue la aceptación o no se presente la certificación requerida, dentro del plazo establecido, se entenderá que el interesado no acepta la subvención, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Para esta ayuda, el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de la Vivienda, ha consignado una partida presupuestaria para la presente convocatoria de algo más de 3 millones de euros.

Además, puntualizan que para acceder a estas ayudas los solicitantes deben cumplir requisitos como el haber adquirido o promovido en régimen de autoconstrucción vivienda libre, destinada a ser su residencia habitual, a través del producto financiero denominado ''Hipoteca Joven Canaria''; haber visto denegada su solicitud de subvención para lo citado anteriormente por resolución denegatoria de la ayuda, por falta de disponibilidad presupuestaria, o/y por haber transcurrido el plazo máximo para resolver sin que hubiera recaído pronunciamiento expreso de la administración.

También los solicitantes deben de continuar siendo titulares de la vivienda en el momento de la presentación de la petición de la subvención y que la misma siga constituyendo en ese momento domicilio habitual y permanente del solicitante; así como hallarse al corriente de las amortizaciones periódicas del crédito hipotecario obtenido mediante el producto financiero y cumplir con los requisitos, que en el momento de la presentación de la solicitud de subvención inicial, daban lugar al reconocimiento de la misma. Asimismo, en esta misma resolución se publica el listado provisional de las ayudas denegadas.

Por otro lado, en la resolución por la que se conceden provisionalmente las solicitudes de subvenciones en el marco del programa de adquirientes de Vivienda Usada para jóvenes para el año 2017, se conceden ayudas a un total de 106 familias conformadas por jóvenes, ayudas que oscilan entre los 1.500 y los 6.400 euros.

En este caso los beneficiarios también cuentan con 15 días, a partir de la publicación de esta resolución, para aceptar la subvención, de tal forma que en caso de que no se otorgue la aceptación o no se presente la certificación requerida, dentro del plazo establecido, se entenderá que el interesado no acepta la subvención.

Para la presente convocatoria, el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de la Vivienda, ha destinado a esta línea ayudas por un montante de 650.000 euros. A estas ayudas pueden acceder las personas que hubieran presentado las solicitudes de ayuda al amparo del Plan de Vivienda 2009-2012 entre el 3 de noviembre de 2009 y el 8 de septiembre de 2012, así como que no se les hubieran concedido por falta de disponibilidad presupuestaria suficiente o se les hubiesen desestimado por silencio administrativo.

Por último, los solicitantes tienen que continuar siendo titulares de la vivienda en el momento de la presentación de la solicitud de la subvención regulada en las presentes bases y que la misma siga constituyendo en ese momento domicilio habitual y permanente del solicitante, así como cumplir con los requisitos, que en el momento de la presentación de la solicitud de subvención inicial, daban lugar al reconocimiento de la misma.