Tras diez años desde su anuncio, la OPE 2007 de ATS/DUE, más conocida por enfermería, se ha desbloqueado al publicar la consejería de Sanidad, durante la mañana de ayer, la puntuación provisional de la fase de concurso de méritos.

Esta puntuación, junto a la nota ya notificada en octubre del año 2016, conforma la calificación final de cada uno de los 12.929 candidatos que superaron dicha prueba.

No obstante, solo 1.234 podrán acceder a un puesto fijo y esto no logrará reducir "de una manera espectacular" las plazas que no están cubiertas, según argumentó Leopoldo Cejas, secretario general del sindicato de enfermería Satse en Canarias.

"En estos diez años -desde que se publicaron las plazas que se iban a ofertar -se han jubilado muchos profesionales y actualmente el 60% de las plazas no están cubiertas", lamentó Cejas. Asimismo, mostró su contrariedad por la tardanza del proceso e insistió en que espera que "ninguna OPE vuelva a dilatarse tanto como esta".

A partir de ahora, la finalización de esta oferta pública de empleo está más cerca, aunque aún se puede demorar hasta mayo del año que viene, fecha que Leopoldo Cejas consideró perfecta para terminar. "Me gustaría que no pasaran más de tres meses, pero depende de la cantidad de reclamaciones que se realicen", insistió.

Unas reclamaciones que, a partir de hoy y en los próximos diez días, los profesionales podrán realizar en la Gerencia de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud (SCS), para que se vuelvan a baremar sus méritos si no se ha hecho correctamente en primera instancia.

Así, poco a poco, se va viendo la luz al final del túnel de esta convocatoria, que es, además, a la que más trabajadores se han presentado. En concreto fueron 29.838 las instancias registradas para el examen del 31 de enero de 2016, pero pudieron haber sido 15.000 más. Según Leopoldo Cejas, emplazar los exámenes de Andalucía y Canarias el mismo día fue "todo un acierto", pues evitó un efecto llamada aún más masivo que el que se vivió.

Con la baremación del examen, se consiguió una proporción de profesional por plaza que no es "del todo disparatada". En total, son 10 los enfermeros que optan a cada plaza, mejorando así las previsiones iniciales en las que se vaticinaba que por cada plaza ofertada, optarían 30 profesionales.

Finalmente, se ha proporcionado una nota de corte que estará cercana a los 76 puntos, aunque es provisional hasta que se publiquen los listados definitivos.

las claves

Casi 30.000 enfermeros se presentaron al examen de la OPE 2007 que la Consejería de Sanidad convocó el 31 de enero de 2016. Menos de la mitad, concretamente 12.929, lo superaron.

El sindicato Satse espera que la finalización del proceso no se demore más allá de mayo del 2018, para poder desbloquear la convocatoria de otras oposiciones.

La nota de corte provisional para optar a una de las 1.234 plazas ofertadas es de 76 puntos aproximadamente, aunque puede ser modificada en la publicación definitiva.

No se logrará reducir el número de plazas que no están cubiertas "de una manera espectacular", que ascienden al 60% del total. La razón, según Cejas, es que no se ajustan a los cambios que se han vivido, como las jubilaciones.

Al menos tres comunidades autónomas, entre ellas Canarias, se han descolgado de las fechas dadas a conocer para las primeras seis categorías que celebrarán exámenes dentro de la oferta pública de empleo (OPE) nacional de sanidad, según informó ayer el diario Redacción Médica.

Según afirmó el diario, durante una reunión entre el Ministerio y las autonomías, País Vasco, Castilla-La Mancha y Canarias expresaron que veían "muy difícil" celebrar los exámenes durante el primer semestre de 2019 y le hicieron llegar su preferencia de "ir por libre" en éstas y en otras categorías.

Canarias y Castilla-La Mancha se han desvinculado, porque "ven muy difícil llegar a tiempo para celebrar los seis exámenes mencionados" durante los primeros seis meses de 2019. Mientras, el País Vasco confirmó que se saldrá del calendario acordado, porque ya tiene firmado un acuerdo con los sindicatos para sacar las plazas correspondientes a la OPE nacional en 2018.

Las primeras seis categorías que celebrarán exámenes son enfermeros especialistas en Obstetricia-Ginecología, fisioterapeutas, celadores, auxiliares administrativos y auxiliares de Enfermería.