La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) va a retomar los esfuerzos para tratar de que las tortugas bobas vuelvan a anidar en las playas de Canarias, de la mano de la Fundación Loro Parque, que acogerá en el nuevo acuario Poema del Mar sus ensayos de cría en cautividad.

El rector de la ULPGC, Rafael Robaina, ha firmado hoy un acuerdo con el presidente de la Fundación Loro Parque, Christoph Kiessling, para que los científicos de la institución puedan utilizar en sus programas de investigación el gran acuario que el grupo turístico abrirá el 17 de diciembre en el puerto de la capital grancanaria.

El acuerdo amplía las líneas de colaboración que las dos partes ya mantenían desde hace tiempo, con nuevos objetivos y programas, entre los que figura el de la cría en cautividad de la Caretta caretta, la más amenazada de las especies de tortugas marinas que habitan en aguas españolas.

El director científico de Loro Parque, Javier Almunia, ha recordado en rueda de prensa que Canarias ya hizo un gran intento hace una década para reintroducir la tortuga boba en las islas, con huevos traídos de Cabo Verde que se implantaron en una de las playas mejor conservadas de la región, la de Cofete, en Fuerteventura.

La ULPGC y la Fundación Loro Parque van a retomar ese esfuerzo en colaboración con la asociación ASD Biodiversidad, poniendo en marcha un programa de cría en cautividad de la tortuga boba.

El acuario Poema del Mar ofrecerá para ello una instalación de la que carece el centro de recuperación de tortugas de la ULPGC, una pequeña playa artificial en la que los animales podrán desovar.

Kiessling ha remarcado el valor que grupo empresarial concede a la colaboración que mantiene con las universidades de Canarias, porque el zoológico que poseen desde hace décadas en Tenerife y el acuario que van a abrir en Gran Canaria tienen también entre sus objetivos el de ayudar a la conservación de la biodiversidad.

El rector de la ULPGC ha incidido en esa misma línea, al reconocer públicamente "el compromiso enorme" que tiene la Fundación Loro Parque "con la conservación de la biodiversidad y la educación", materias a las que ha destinado 17 millones de dólares desde que fue instituida, en 1994.

El acuario Poema del Mar trabajará también en programas de conservación de dos tipos de tiburones, el angelote y el martillo, y pondrá en marcha una investigación sobre el ciclo reproductor del pez humano (Proteus anguinus), un anfibio muy longevo (vive hasta 80 años), con un metabolismo muy lento y muy poco conocido.