La diputada de Nueva Canarias en el Parlamento regional Esther González aconsejó hoy al consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, que haga lo que le diga el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, porque es "el que más manda en el Gobierno de Canarias".

En la sesión de control al ejecutivo en el Parlamento regional, la diputada de NC aseguró que el consejero y vicepresidente del Gobierno "ignora a todo el mundo" menos a Carlos Alonso, que recientemente pidió a la Consejería que se pusiera las pilas y acelerara las obras en las carreteras de Tenerife.

"Usted se pone en marcha con las obras en Tenerife y me parece bien si quiere seguir en el puesto", del que fue cesada su antecesora, Ornella Chacón, por no hacer caso al presidente del Cabildo, según la diputada de NC.

Esther González reprochó al consejero que haya aceptado los recortes del Estado al próximo convenio de carreteras, el segundo, tanto en su duración como en el importe, así como la rebaja en la deuda estatal por el convenio vigente, el primero, que ha será prorrogado por tres años más.

Para el segundo convenio, de una duración que iba a ser de ocho años prorrogable a doce se ha pasado a cuatro años prorrogable a ocho, mientras que la inversión prevista de 2.500 millones de euros se ha rebajado a 1.800 millones, dijo la diputada.

En cuanto a la deuda por el primer convenio que debía ser sufragada por el Estado, la diputada dijo que se ha rebajado de 766 millones de euros a 400 millones.

Pablo Rodríguez señaló que la pretensión del Gobierno de Canarias era que el próximo convenio durase ocho años, pero se trataría de una excepcionalidad que solo puede aprobarse por ley y para ello se necesita que se incluya en los presupuestos del Estado para 2018, de ahí que se haya optado por la fórmula de cuatro años prorrogables por otros cuatro.