Un proyecto coordinado por los servicios de Farmacia y Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), y en el que también participan investigadores de la Universidad de La Laguna, ha sido galardonado con el primer premio de los proyectos de Investigación en el Congreso de Oncología Médica y Farmacia Hospitalaria recientemente celebrado en Toledo.

El proyecto engloba diversas innovaciones clínicas, como farmacocinética, farmacogenética y farmacotecnia, que permiten optimizar e individualizar los tratamientos en los pacientes pediátricos con enfermedades onco-hematológicas con el objetivo final de optimizar el tratamiento, reducir la toxicidad y mejorar el pronóstico, ha informado hoy el HUC en un comunicado.

El trabajo presentado por el farmacéutico del HUC Fernando Gutiérrez con el título "Huella genética e individualización del tratamiento en el paciente pediátrico onco-hematológico" ha sido diseñado de manera multicéntrica y colaborativa, con la finalidad de que se incorporen a este proyecto otros hospitales de la Comunidad Autónoma.

Desde hace unos años, el servicio de Farmacia del HUC ha ido desarrollando diferentes técnicas para el análisis de marcadores genéticos en los niños con enfermedades como la leucemia o el osteosarcoma.

El conocimiento de estos marcadores permite prevenir, al menos en parte, las reacciones adversas derivadas de la quimioterapia.

Además, recientemente han puesto apunto la determinación de la actividad plasmática de la asparraginasa (fármaco empleado en la leucemia) que permitirá, en algunos casos, asegurar la eficacia de los tratamientos.

Con este premio, el HUC y su servicio de Farmacia se consolidan como referentes nacionales en la investigación en farmacogenética, al haber sido galardonados por segundo año consecutivo en este Congreso Nacional y haber obtenido el primer premio en el reciente Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria con el proyecto titulado "Personalización en el tratamiento del cáncer de próstata".