El Gobierno de Canarias, a propuesta de la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, ha acordado aprobar el gasto de 3.162.260,67 euros para la contratación de los servicios de apoyo a la integración educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las aulas, dentro del proyecto ''Uso y Calidad de las TIC en el entorno educativo''.

Con la aprobación de este gasto, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, la Consejería de Educación y Universidades podrá sacar a concurso el diseño y la ejecución de actuaciones para que la tecnología esté al servicio de los agentes de la comunidad educativa y mejorar así la prestación de servicios educativos para que las TIC tengan una integración eficiente en los centros educativos de Canarias.

Así, la manera de conseguir este objetivo es el diseño de programaciones anuales, unidades didácticas, recursos y materiales educativos digitales, aplicaciones educativas y otros instrumentos, como la actualización y formación en competencia digital del personal docente, que faciliten al profesorado la aplicación en las aulas de las nuevas tecnologías, que se pondrán a disposición de todos los centros educativos de Canarias.

Por su parte, en esta misma línea, el Área de Tecnología Educativa de la Consejería de Educación y Universidades ya ha iniciado en este curso 2017-2018 un proyecto piloto en el que trabaja, junto a 38 centros educativos de todas las islas, para el desarrollo de estas programaciones y unidades didácticas y evaluar su grado de efectividad, su adaptación al ritmo de clases habitual en las aulas y su correspondencia con los objetivos a alcanzar, en una nueva forma de enseñar y aprender, basada en contenidos digitales.

Todas estas acciones se enmarcan en el Plan de Modernización Tecnológica de la Consejería, que se centra en que los centros educativos cuenten con la infraestructura y el material adecuados, para que el alumnado aprenda a manejarse en un entorno eminentemente tecnológico y en continua evolución, así como en la modernización de la propia administración educativa.

Por ese motivo, el Plan de Modernización Tecnológica incluye la dotación de conectividad y de equipamiento a los centros escolares. También hace un considerable hincapié en la creación de entornos virtuales de aprendizaje, la experimentación con nuevos programas y tecnologías a través de proyectos piloto o el diseño de espacios, metodologías y contenidos curriculares que ayuden a la comprensión y manejo de esta tecnología.

Esto, en lo que se refiere al ámbito educativo, porque el plan también incluye el administrativo, con medidas para facilitar el acceso a la información y la simplificación administrativa.

Otros proyectos abordan aspectos diferentes, desde la seguridad en la Red y el respeto a la Identidad Digital de cada persona, hasta la dinamización de los centros a través de la tecnología, sin olvidar el suministro permanente de recursos en línea, que se van ampliando y mejorando cada curso.

Finalmente, en el área de innovación con tecnologías emergentes que, básicamente, trata de incorporar de forma segura y eficaz los avances tecnológicos al ámbito educativo, el trabajo se centra en analizar y promover los estudios sobre cómo emplear el móvil en las aulas, la robótica, radios y televisiones en línea o entornos colaborativos entre otros aspectos.