La Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias ha aprobado este lunes que el próximo miércoles se convoque una sesión extraordinaria, cuando finalice la ordinaria, para tratar el procedimiento para la provisión de vacantes del Consejo Rector y Presidencia de Radiotelevisión Canaria (RTVC), puestos a los que aspiran las periodistas Marta Cantero y Carmen Zamora.

La sesión ordinaria, que comenzará el martes, a las 12.00 horas, incluye 23 preguntas a miembros del Ejecutivo canario, diez comparecencias, seis proposiciones no de ley, una interpelación al Gobierno sobre hábitos alimentarios saludables, y una moción dirigida a la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda sobre las medidas de política general para mejorar la situación del sistema de la dependencia.

En lo que se refiere a las preguntas, seis irán dirigidas al presidente del Gobierno de Canarias y se centrarán en la propuesta presentada por los sindicatos respecto a la implantación de una renta mínima garantizada, un nuevo convenio de carreteras a partir de 2018 y la Estrategia Operativa de Internacionalización de la Economía Canaria.

A estas se sumarán las relativas a los intereses ante el inicio de la revisión del sistema de financiación autonómica, un posible desequilibrio inversor en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de Canarias para 2018, así como la relación con las organizaciones sindicales de empleados públicos, informa la Cámara en una nota.

COMPARECENCIAS

En cuanto a las comparecencias, el consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, abordará la ejecución de las obras de ampliación del puerto de Playa Blanca, en Lanzarote.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, se referirá a las políticas de I+D, así como al informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia relativo a la construcción de una plan de gas natural licuado en Granadilla.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Manuel Barragán, se centrará en los avances en política de lucha contra la violencia de género.

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Lady Barreto, abordará los objetivos y financiación de la Red Canaria de Reservas de la Biosfera y Red de Geoparques.

Por su parte, la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, pondrá el acento en la situación actual de Visocan y las actuaciones para los autónomos.

Además, la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, se centrará en el Plan Estratégico de Atención a la Diversidad.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, abordará los trabajos y actuaciones para mantener las singularidades de la nueva Política Agraria Común, mientras que el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, se referirá a los objetivos en materia de deportes.

PROPOSICIONES NO DE LEY

El orden del día incluye también seis proposiciones no de ley (PNL). El Grupo Socialista Canario planteará dos, centradas en la revisión de las compensaciones a pacientes del Servicio Canario de la Salud y sus acompañantes y en la concesión de la Medalla de Oro de Canarias a las asociaciones canarias de la Memoria Histórica.

El Grupo Nacionalista Canario presentará otras dos relativas a la solicitud al Gobierno del Estado en relación con la conservación y mantenimiento de las carreteras de interés general, así como sobre la bandera tricolor con siete estrellas verdes.

Por su parte, el Grupo Podemos trasladará una PNL sobre el aumento de salarios en el sector turístico, mientras que el Grupo Mixto incorporará otra sobre el impulso al proyecto del puerto de Playa Santiago, en La Gomera.