El comportamiento de una ciudadana que salvó de morir a una mujer apuñalada por su pareja en plena calle en Fuerteventura, enfrentándose a su agresor y llevándola en su coche a un centro sanitario, ha sido premiado hoy como ejemplo a seguir en la lucha contra la violencia machista.

Una lucha en la que "nadie en nuestra sociedad debe mantenerse al margen", porque "mirar para otro lado no deja de ser guardar un silencio cómplice" del maltrato, ha afirmado hoy la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, en un acto institucional de conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en que se ha homenajeado a esa ciudadana.

Se trata de María Josefa González Blasera, que con su intervención evitó el 22 de septiembre de 2014 que tuviera un fin trágico una chica a la que un joven que había sido su pareja arrastró por el suelo e hirió con un cuchillo en la vía pública en Puerto del Rosario, increpando al asaltante hasta que depuso su actitud y auxiliando a su víctima, que se desangraba.

Su gesto ha sido rememorado al presentar a las personas, entidades y colectivos a los que en esta ocasión se han otorgado los reconocimientos que desde hace años concede la Delegación del Gobierno con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.

Fecha ante la cual la delegada del Gobierno en el archipiélago, Mercedes Roldós, ha hecho un llamamiento "a toda la sociedad, y a cada uno de sus miembros", para que se comprometan a oponerse activamente al que ha dicho que es "uno de los problemas más graves con los que se enfrenta nuestro país".

Por ello, "nadie en nuestra sociedad debe mantenerse al margen de la lucha contra la violencia hacia las mujeres", desde las autoridades competentes en la materia o los agentes de las fuerzas de seguridad hasta cualquier particular, y en especial los familiares o vecinos que puedan tener noticias de que alguien cercano es víctima de maltrato por razón de su sexo, ha sentenciado.

Roldós ha destacado que, a su entender, España "ha avanzado mucho" en la lucha contra esa forma de violencia, que ha dicho que el Gobierno busca atajar trabajando en los terrenos de la prevención, la concienciación social y la atención a quienes la sufren, pero ha matizado que, pese a ello, "aún queda mucho, muchísimo por hacer".

Sobre todo porque afrontar ese fenómeno requiere "una acción integral" que debe llegar a los campos de la educación y la cultura, a fin de promover un cambio de modelos todavía no superados que sitúan a la mujer subordinada al hombre, ha argumentado.

Como prueba de ello, la delegada del Gobierno ha aludido al hecho de que incluso entre adolescentes se siguen repitiendo esquemas de relaciones en las que se reproducen las prácticas de "control, celos y actitudes machistas", en tanto que "se ven parejas muy jóvenes que no tienen una percepción adecuada de lo que es la violencia de género".

Pese a todo, Mercedes Roldós ha querido subrayar que, frente a esa realidad, existen quienes destacan por su contribución en el impulso de la igualdad y la erradicación del maltrato, como los galardonados hoy.

Entre ellos han estado la Asociación Canaria de Mujeres Deportistas por la Igualdad, de Gran Canaria; la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, de Tenerife; los multicines Atlántida y Deiland, de Lanzarote; y el coronel jefe de la Comandancia de Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, José María Tienda, por reforzar la Unidad de Violencia de El Hierro.