El ecodiseño ha reducido la utilización de 644 toneladas de materias primas en la fabricación de envases en Canarias, según los datos del VI Plan Empresarial de Prevención (2015-2017) de Ecoembes, publicados con motivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos. Ecoembes señala que el 80% del impacto ambiental de los envases se produce en su fase de diseño, siendo en este punto del proceso donde las compañías "han dado grandes pasos en su camino hacia la economía circular".

Así, apuntó que durante estos dos años, de las 43 compañías que han participado, un 67 por ciento son pymes y han impulsado 158 medidas dirigidas principalmente a reducir el peso de los envases (45,5%), aunque también enfocadas a la reducción del impacto ambiental (28%) y al rediseño (17%), entre otros.

Ecoembes indica que desde que comenzara con sus planes de prevención en 1999, el peso de los envases en Canarias "ha disminuido un 54 por ciento, una cifra muy por encima" de la media nacional, que se sitúa en el 17,9 por ciento.

Los recipientes de agua, yogures o refrescos han descendido de peso desde hace 18 años

En concreto, señala que en España las botellas PET de 1,5 litros son actualmente un 18 por ciento más ligeras; los botes HDPE de 100 ml de los yogures un 21 por ciento; y las latas de aluminio de 330 ml de bebidas refrescantes un 18 por ciento más ligero.

El consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, afirmó que los resultados del VI Plan Empresarial de Prevención (2015-2017) "son un fiel reflejo" de lo que representa en España los principios de economía circular y, en concreto, la apuesta por la reducción y la prevención de residuos.

Resaltó la importancia del compromiso de las empresas en esta materia, pues contribuye al cuidado del medio ambiente.